Miguel Gutiérrez, Número cuatro de Ciudadanos por Madrid a las elecciones generales

Entrevista

Miguel Gutiérrez, Número cuatro de Ciudadanos por Madrid a las elecciones generales

Miguel Gutiérrez, 'número cuatro' de Ciudadanos por Madrid a las elecciones generales

“No podremos bajar los impuestos en los primeros 18 meses de la nueva legislatura” El ‘número cuatro’ de Ciudadanos por Madrid a las elecciones generales del 26 de junio, Miguel Gutiérrez, asegura que, a pesar de las promesas de Mariano Rajoy y del PP, los impuestos no se podrán bajar durante el primer año o los 18 primeros meses de la nueva legislatura. “No los subiremos, pero probablemente no podremos bajarlos como nos hubiera gustado”, explica el secretario general de la formación naranja en el Congreso de los Diputados en una entrevista a ElBoletín.com.

Y es que, según Gutiérrez los más de 8.000 millones de deuda que España tiene que pagar suponen “que no se pueden hacer grandes promesas como están haciendo otros partidos” y eso ha llevado al equipo económico de Ciudadanos a hacer una “relectura” de su programa electoral “para actualizarlo a esta nueva posición económica”. “Somos el único partido que está haciendo el ejercicio de responsabilidad de ver de su programa qué medidas habría que modificar, tocar o acompasar para acondicionarlas a este nuevo escenario de deuda y a la posible multa y los nuevos criterios de convergencia”, presume el ‘número cuatro’ de la lista por Madrid.

A pesar de que la formación naranja “no contempla en estos momentos” bajar los impuestos, sí que trabaja en “cosas puntuales como el IVA cultural”. A la espera de que los responsables económicos cierren este tema, Gutiérrez señala que una reducción de impuestos en este sentido “ayudaría a reactivar mucho la industria cultural, que es muy importante en España”,

Más allá de este tema, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso defiende que haya un “gobierno rápido, pronto” ante la “amenaza de los presupuestos para 2017, que hay que sacarlos adelante”. Eso sí, para ello tiene que haber “generosidad” y “consenso” por parte del resto de partidos.

-¿Temen que se repita la misma situación que tras las generales de diciembre y estemos abocados a unas terceras elecciones?

Constitucionalmente no se podrían volver a repetir las elecciones hasta dentro de un año. Si en un año no se produjera ningún gobierno podría haber unas nuevas elecciones en junio de 2017. Es una absoluta barbaridad que no fuéramos capaces de llegar a acuerdos y que pese a que los resultados van a ser, según las encuestas, similares, lo que sería incomprensible es que haya políticos que estén pensando siempre en sus sillas y pongan esas sillas y sus intereses personales por delante de los intereses del país.

No creemos que vaya a suceder (unas terceras elecciones), porque nos costaría trabajo pensar cómo van a explicar a la sociedad que están poniendo sus sillas por delante de los intereses del país, que necesita un gobierno. No podemos seguir con un gobierno en funciones durante más tiempo. Lo que interesa a todos es que haya un gobierno rápido, pronto, ya que tenemos la amenaza de los presupuestos para 2017 que hay que sacarlos adelante. Si no hay acuerdo, si no hay gobierno, no se podrían sacar adelante estos presupuestos y nos encontraríamos ante un riesgo importante.

-¿Con quién estaría dispuesto a gobernar C’s tras el 26 de junio? ¿Con PP o con PSOE?

Lo bueno de Ciudadanos es que como partido de centro ha demostrado que no tiene trincheras ideológicas y que somos capaces de llegar a acuerdos a un lado y a otro, y lo hemos demostrado o, por lo menos, la voluntad para llegar a acuerdos. En esa posición es donde está la virtud del político, la virtud de quien es capaz de llegar a consensos, a acuerdos. Para ello hace falta generosidad y no poner los intereses personales por delante de los del país y no estar arrinconado en un búnker sin querer hablar con nadie.

En esta corta legislatura hemos visto a un PP arrinconado en el búnker, sin querer hacer nada y sin querer hablar con nadie, pensando y en un nuevo escenario electoral. Es decir, haciendo estrategia electoral de largo plazo. Por otro lado, un partido como Podemos que ha venido a asaltar los cielos y su forma de asaltar los cielos es reclamar vicepresidencias, reclamar ministerios, reclamar sillas y sillones.

El gran cáncer de la política es lo preocupados que están muchos por las sillas y los sillones y no tanto por los programas, no tanto por la regeneración, no tanto por el cambio y no tanto por las reformas que hacen falta a este país para ser un gran país, que lo somos.

-Rajoy afirmó hace unos días que es “dudosamente democrático” que “alguien con 40 escaños quiera decirle a alguien con 123 que se tiene que ir”. Se han convertido en la diana de los ataques del PP.

El centro siempre es un espacio de discusión política, de confrontación política y de contienda política y al final eres objeto de ataque por parte de los dos lados. Los que están en los extremos no reciben ataques más allá de los extremos. Nosotros recibimos ataques de todos. Queremos defender que somos un partido de centro, que piensa en las clases medias trabajadoras, que arriesga posiciones propias para conseguir acuerdos. Nosotros arriesgamos parte de nuestro programa para llegar a un acuerdo. Ese sentido de la generosidad y del compromiso con el país es lo que echamos de menos en el resto de los partidos.

Al señor Rajoy siempre conviene recordarle que al final esto no es una carrera de coches, de quién llega antes a la meta y quién tiene más votos, sino quién es capaz de formar un gobierno y él no ha sido capaz, porque ni siquiera lo ha intentado. Ese ha sido su gran error y lo que ha demostrado a los ciudadanos es que no es la persona capaz de llevar adelante ni esos acuerdos ni la regeneración que necesita el país ni esa capacidad de entendimiento ni de generosidad.

El PP, con sus millones de votos, es un partido sin el que no se pueden hacer los grandes cambios y reformas de este país, pero para eso tiene que tener un líder que sea capaz de hacerlo y en este momento no lo tiene. Hay que destacar que el líder más valorado de todos es Albert Rivera y si hay alguien que ha entendido el mensaje de los ciudadanos, si hay alguien que ha demostrado la valentía y coraje suficientes para poner los intereses del país por delante de las personas es Rivera.

-¿Se han quemado los puentes entre el PP y Ciudadanos? ¿O todo es parte de la campaña?

Siempre hay que distinguir una cosa de la otra, distinguir los momentos políticos, pero también es verdad que las cosas que se hacen en campaña pasan factura a posteriori. Fíjate en la relación nula entre el PSOE y el PP. Los “no, no y no” de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y el “ruin” de Rajoy a Sánchez. Este desencuentro personal entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy arrastra a los partidos a desencuentros de posiciones políticas y hacen imposible llegar a un acuerdo y sacar adelante un gobierno. Es importante lo que se dice también en campaña.

Creemos que los ciudadanos están cansados de la estrategia del miedo, cansados de confrontación y lo que quieren es gente que llegue a acuerdos.

-En la anterior legislatura PSOE y Ciudadanos firmaron un acuerdo de más de 200 medidas de cara a una investidura. ¿Este pacto podría repetirse o ven al PSOE más cerca de Podemos?

La legislatura acabó, ahora empezará una nueva y se empieza de cero. No se puede pretender empezar de algo que pasó antes. El reloj se vuelve a poner a cero cuando empieza un nuevo proceso electoral y el 26 de junio por la noche veremos los resultados y a partir del 27 se abrirá una nueva etapa. Lo que nos gustaría es que se abriera una etapa de consenso con todas las fuerzas políticas que tienen un ideal común en el sentido de que apuestan por una Constitución, como es la española, en la que la unidad de España es un principio básico, que apuestan por Europa como solución a muchos problemas.

Los ciudadanos quieren cambio, pero hay dos maneras de hacerlo: un cambio a mejor o un cambio a peor. Un cambio a peor es salirse de Europa, crear más déficit, hacer políticas que luego no se puedan pagar. Este tipo de cosas creemos que no se deben hacer. Y hay un cambio a mejor que tiene que venir por el acuerdo y el diálogo, la creación de empleo y la regeneración de la vida política, que no se puede dejar aparcada.

-El paro ha bajado de los cuatro millones por primera vez en seis años. Es una buena noticia, pero queda mucho por hacer. ¿Qué solución ofrece Ciudadanos?

A aquellos que se ponen muy contentos por estas cifras y sacan pecho me gustaría recordarles que España lidera la tasa de paro junto a Grecia en la Comunidad Económica Europea. Ese no es el sitio de España y no estar sacando pecho por si son unos pocos más o menos los parados que hay. A nosotros lo que nos preocupa es que el empleo no sea precario y que sea sostenible. El 93% de los empleos que se crean son temporales y eso es terrible. Hay que acometer de verdad, de raíz, las reformas que hacen falta para que haya un empleo sostenible en el tiempo, de duración y que sea digno y no genere trabajadores pobres que no llegan a final de mes.

-¿Mantienen su apuesta por un contrato único?

Lo que nos parece es que hay que reformar el mercado laboral. No salimos del debate sobre si tiene que ser uno, tres, cinco o siete los modelos de empleo. La media española de desempleo de los últimos 20 años es del 18%. Hay algo que está funcionando mal. El debate no es si es un modelo, dos, tres o cinco, es qué tenemos que cambiar. Hemos tenido empleo con una gran burbuja inmobiliaria, pero una vez pinchada las tasas de desempleo son las mismas de antes o superiores.

Dejemos de mirarnos tanto los partidos sobre si nuestro programa electoral es bonito o bueno porque tiene un modelo de empleo o dos o tres, y pensemos que hay que entender que si no hay una reforma profunda del mercado laboral seremos incapaces de generar empleo de calidad y estable.

-Bruselas reclama a España un ajuste ‘extra’ de 8.000 millones de euros y ha aplazado la decisión sobre una multa por déficit excesivo. ¿Habéis pensado en actualizar el programa? ¿Cambiar algunas medidas?

Todo el equipo económico ha estado haciendo una relectura de nuestro programa electoral para actualizarlo a esta nueva posición económica. Más de 8.000 millones de euros de deuda que hay que pagar significa que no se pueden hacer grandes promesas como están haciendo otros partidos. Ciudadanos es el único partido que está haciendo el ejercicio de responsabilidad de ver de su programa qué medidas habría que modificar, tocar o acompasar para acondicionarlas a este nuevo escenario de deuda y a la posible multa y los nuevos criterios de convergencia. El único partido que está haciendo esto es Ciudadanos.

El PP no explica cómo va a bajar los impuestos con más de 8.000 millones de deuda y nos tememos que será un nuevo engaño como sucedió cuando hace cuatro años prometió bajar los impuestos y luego aplicó la mayor subida que se ha conocido en los últimos 38 años. Los ciudadanos ya han demostrado que no son tontos y que estas cosas no cuelan y nos suena a demagogia electoral tan propia de los viejos partidos.

-No contempláis un escenario de bajada de impuestos…

En estos momentos no lo contemplamos, es difícil. Quizá en algunas cosas muy puntuales como el IVA cultural, que ayudaría a reactivar mucho la industria cultural, que es muy importante en España, pero entendemos que habrá que acompasar la bajada de impuestos a los nuevos escenarios. Si entendemos que hay espacio para no subir los impuestos, no los subiremos, pero probablemente no podremos bajarlos como nos hubiera gustado en el primer año o en los primeros 18 meses de esta nueva legislatura. Luego probablemente sí, si somos capaces de acometer las reformas que hacen falta para dar impulso a la economía y que no puede venir de gastar más, como propone Podemos.

Más información