La CEOE ignora las renovables en su propuesta energética a los partidos

Energía

La CEOE ignora las renovables en su propuesta energética a los partidos

Juan Rosell, presidente de la CEOE

El apartado sobre materia energética del documento ‘Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016’ elaborado por la patronal olvida las renovables. Las renovables no entran dentro de las propuestas que la CEOE ha enviado esta mañana a los políticos de cara a las elecciones del 26 de junio. Entre las sugerencias en materia energética de la patronal, no hay ninguna referencia a la solar, la eólica o la hidráulica.

En el apartado ‘Energía competitiva’ del documento ‘Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016’ la CEOE aboga por la extensión de la vida de las centrales nucleares en nuestro país y por promover el uso de la energía atómica para contribuir a “la lucha contra el cambio climático”. Se trata de su única proposición para reducir las emisiones contaminantes a la hora de generar energía, pese a las dudas de que España pueda cumplir con el objetivo de emisiones fijado para 2020.

No hay ni rastro de las renovables, sector en el que España ha llegado a ser puntera y ha perdido fuerza en los últimos años al apenas instalar nuevas potencias y reducirse las inversiones.

El resto de propuestas de la CEOE apuntan a “acelerar los trámites para la ejecución de nuevos proyectos de interconexión transfronterizas eléctricas y gasistas”, para poder cumplir con los objetivos establecidos para el inicio de la próxima década, que son del 10% de capacidad de interconexión; así como a fijar metas en materia energética que respondan a un “carácter estratégico y de largo plazo”. Las iniciativas deben ser “analizadas, evaluadas y cuantificadas en términos económicos y no de oportunidad política”, apuntan al respecto.

Además, los empresarios piden “disponer de precios competitivos, adoptando las medidas necesarias que, respetando tanto la sostenibilidad económica y medioambiental del sistema energético como la garantía de suministro, beneficien a nuestras empresas y favorezcan con ello la recuperación del tejido empresarial y el empleo”. En este sentido estiman necesario que “aquellos elementos derivados de decisiones políticas ajenos al suministro incluidos en los costes regulados” se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado.

Más información