Cañizares carga contra Puig y Oltra: “Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco”

Valencia

Cañizares carga contra Puig y Oltra: “Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco”

Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

El arzobispo de Valencia envía dos cartas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, con duras críticas. El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha enviado dos cartas privadas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, en las que carga duramente contra ambos. Cañizares califica de “indecente” la actitud política del responsable del Ejecutivo valenciano y le acusa de no ser capaz de decirle en persona lo que piensa sobre él.

“Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco, cuando se censuraban homilías”, afirma el arzobispo de Valencia en la misiva enviada a Oltra, según desvela hoy Levante-EMV. A pesar de que, según este diario, ni el presidente de la Generalitat ni la vicepresidenta han querido hacer declaraciones al respecto, estas cartas no han gustado nada.

La misiva a Ximo Puig fue llevada en mano desde el palacio arzobispal al Palau de la Generalitat por un empleado eclesiástico el pasado viernes, un día después de que el presidente autonómico criticara a Cañizares por sus palabras contra el “imperio gay” y la “ideología de género”.

Según recuerda el mencionado diario valenciano, Puig afirmó que las declaraciones del cardenal son “impropias de quien ostenta tan alta responsabilidad” y opinó que “la mayoría de cristianos las rechazan”. “Cada uno puede querer a quien quiera, me preocupan los que no quieren a nadie”, dijo el responsable de la Generalitat, que se siente “más representado con el papa Francisco”.

Estas palabras fueron el motivo por el que el cardenal decidió remitir una carta al jefe del Ejecutivo valenciano.

En cuanto a la misiva a Oltra, Cañizares reclama a la ‘número dos’ de la Generalitat que “rectifique” sus declaraciones del pasado día 20 de mayo en las que aseguró que las palabras del arzobispo “favorecen un sentimiento de odio y por tanto los delitos de odio” y le acusó de vertir “mensajes misóginos que humillan a las mujeres”.

“Tengo un máximo y exquisito respeto hacia esas personas y a su dignidad”, señala Cañizares en esta carta a Oltra en alusión a las personas homosexuales. “No me refería a un grupo muy respetable de personas, como usted indica ni en el sentido que usted me atribuye, y mucho menos ofendiéndolas o faltando lo más mínimo al mandato evangélico del amor”.

Más información