Economistas del FMI cuestionan el ‘neoliberalismo’ impuesto por la institución

Economistas del FMI cuestionan el ‘neoliberalismo’ impuesto por la institución

Sede del FMI

“Hay una gran cantidad de gente que piensa que algunos aspectos de la agenda neoliberal necesitan volverse a pensar”, señalan economistas del FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recibido históricamente duras críticas por ser el máximo representante del ‘neoliberalismo’. Sin embargo, en una pieza publicada en su revista de referencia, tres de los economistas de la institución que dirige Christine Lagarde ponen la ‘agenda neoliberal’ en solfa.

Bajo el titular “Neoliberalismo: ¿sobrevendido?” el artículo es más un reflejo de los intensos debates en curso dentro del FMI que una crítica oficial de las políticas de libre mercado que el FMI ha venido defendiendo durante mucho tiempo, recoge Financial Times.

El nuevo trabajo de la institución examina dos elementos específicos de la llamada agenda neoliberal: la eliminación de las barreras a los flujos de capital; y la consolidación fiscal, o lo que ahora comúnmente se denominan medidas de austeridad.

“No hay mucho que celebrar en la agenda neoliberal”, escriben los autores. “Sin embargo, hay aspectos de la agenda neoliberal que no han funcionado como se esperaba” y han dado lugar a “conclusiones inquietantes”, incluyendo un aumento de la desigualdad y un socavamiento del crecimiento económico.

En una entrevista, el subdirector del departamento de investigación del FMI y autor principal del artículo, Jonathan Ostry, ha defendido que la nueva pieza no se entiende como un ataque a “toda la agenda neoliberal”, aunque sí espera que sea un primer paso para un examen más amplio.

También se ajusta, ha argumentado, con un sentimiento creciente en la comunidad económica. “Hay una gran cantidad de gente que piensa lo mismo en este punto, que en el fondo algunos aspectos de la agenda neoliberal, probablemente, necesitan volverse a pensar”. A su juicio, “La crisis dijo: ‘La forma en que hemos estado pensando no puede estar bien’.”

Ostry admite, eso sí, que el nuevo artículo no refleja la “cultura dominante” en el FMI, pero de hecho nunca podría haber salido a la luz tan recientemente como hace cinco años “Sin embargo, las culturas son cosas que se mueven lentamente”.

Más información