Los afectados por las preferentes se rebelan contra el ‘castigo’ de Hacienda

Preferentes

Los afectados por las preferentes se rebelan contra el ‘castigo’ de Hacienda

Manifestación de afectados por la preferentes Foto: Raúl Fernández

La Campaña de la Renta trae nuevas cargas fiscales para los afectados por las preferentes que fueron a juicio para recuperar sus ahorros. Malestar entre los afectados por las preferentes de la banca ante las nuevas cargas fiscales que trae la recién iniciada Campaña de la Renta para aquellos perjudicados que se vieron obligados a acudir a los tribunales para recuperar los ahorros que les fueron estafados.

Tal y como señalan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), una reciente interpretación del pasado 1 de abril de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) llevará a pagar más en la declaración de la renta de este año a este colectivo. En concreto, la AEAT ha determinado que la indemnización que reciban los preferentistas por daños y perjuicios en sede judicial debe declararse como “ganancia patrimonial en la base imponible general, lo que aumenta la progresividad de salarios o pensiones, con el añadido de que si se les reconocen intereses indemnizatorios o moratorios deberán declararlos como ganancia patrimonial de la base imponible del ahorro”.

No sólo eso, sino que en los casos en que las sentencias establezcan que los gastos de defensa jurídica de los preferentistas deban ser asumidos por los bancos que vendieron las preferentes, la AEAT también considera estas costas ganancia patrimonial, por lo que también debe integrarse en la renta general. Además, la Agencia Tributaria impide que en los casos citados puedan deducirse los gastos de abogado y procurador asumidos durante el proceso judicial ya que los considera gastos debidos al consumo.

Una de las primeras asociaciones de afectados que ha respondido a este nuevo escenario ha sido Adabankia, que agrupa a afectados tanto por las preferentes como por la salida a Bolsa de Bankia. A través de su cuenta oficial de Twitter, “la asociación ha anunciado que ya ha presentado una denuncia en la AEAT por el agravio de los laudos arbitrales con las sentencias judiciales”.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Ceiss en León, aconseja a todos aquellos afectados que tengan sentencia firme en 2015 o ya hayan cobrado en 2015, que no realicen la Declaración de la Renta de 2015 por el momento, al menos hasta que el próximo 10 de mayo se celebre una reunión de la Dirección General de Tributos, “en la que se aclarará dónde colocar cada concepto en su casilla correspondiente”.

Más información