El «negocio redondo» que Ana Botella facilitó a los fondos buitre con las viviendas sociales

Vivienda social

El «negocio redondo» que Ana Botella facilitó a los fondos buitre con las viviendas sociales

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid

“Compran viviendas sociales baratas, incrementan abusivamente el alquiler a personas vulnerables que no pueden pagarlo y las desahucian sin ruido, sin asumir el coste social de estar lanzando a estas familias”, ha explicado Marta Higueras. El Ayuntamiento de Manuela Carmena considera que los fondos buitre tenían montado un “negocio redondo” con la compra de viviendas sociales en la capital. Tanto la Cámara de Cuentas como el propio Consistorio están trabajando para esclarecer las supuestas irregularidades cometidas durante el Gobierno del PP –sobre todo en los años de gestión de Ana Botella- en la venta de inmuebles protegidos a estos fondos de inversión. El nuevo capítulo corre a cargo de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

La edil ha dado cuenta este martes del “negocio redondo” que tenían los fondos buitres en el Ayuntamiento de Madrid, gracias a la ayuda del PP: “compran viviendas sociales baratas, incrementan abusivamente el alquiler a personas vulnerables que no pueden pagarlo y las desahucian sin ruido, sin asumir el coste social de estar lanzando a estas familias”.

Higueras ha explicado en su comparecencia en el Consistorio capitalino –a petición del PSOE- que los fondos buitre solían pasar un listado a la Empresa Municipal de Vivienda Social (EMVS) con todas las familias a las que pensaban desahuciar, para que el Gobierno se encargara de darles una alternativa habitacional. Para el equipo de Carmena, lo normal sería que estas empresas asumieran un cierto coste social.

«Es verdad, los fondos buitre no han desahuciado a nadie porque la Empresa Municipal de la Vivienda les recolocaba a las familias que no podían pagar sus rentas como consecuencia de las subidas en sus contratos», señalaba Higueras.

La delegada ha explicado que al asumir la presidencia del EMVS, los fondos buitre comenzaron a enviarle estos listados, “sin ningún pudor”, ha matizado. En estos comunicados, también advertían de que las familias que iban a ser desahuciadas se encontraban en una situación “verdaderamente extrema”, pero que “ellos no iban a tener a bien valorar”.

Higueras ha asegurado que cortó de raíz esta práctica porque no pretende ser “cómplice” de una “maniobra orquestada” por el anterior equipo de Gobierno, del PP. Ni tampoco permitirá que ninguna familia vulnerable se quede sin casa, ha sentenciado.

El PSOE había pedido esta comparecencia para preguntar a Higueras por las acciones que pretendía emprender el Ayuntamiento en contra de la venta de viviendas públicas a los fondos de inversión. La portavoz ha declinado pronunciarse, porque el informe de la Cámara de Cuentas que alerta de la gestión al margen de la normativa es provisional. ”Si se confirman las irregularidades veremos las acciones judiciales municipales que puedan ser más eficaces”, ha explicado.

Más información