Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Entrevista

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

“El PSOE nunca se ha cuestionado el voto que le dio a Carmena” El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid dio su apoyo a la investidura de Manuela Carmena hace diez meses bajo la batuta de Antonio Miguel Carmona y lo mantiene ahora que el rostro visible es Purificación Causapié. La líder socialista en la capital confía en que los efectos del “cambio” tras la salida del PP de la alcaldía tendrán pronto un reflejo en la vida cotidiana de los madrileños, sostiene al inicio de esta conversión con ElBoletin.com.

Considera que en la ciudad hay un “clamor” por investigar la gestión pasada para que no se repita en el futuro. Y critica que, más allá de los casos de corrupción, lo que el grupo de Aguirre persigue es que no se evidencie “la mala gestión económica” del PP en la capital. “Pero esa es la realidad y la tienen que conocer los ciudadanos”.

¿Cómo evalúa la gestión de Ahora Madrid en estos diez meses de gobierno?

Seguramente es muy pronto para hacer ningún tipo de valoración. Nosotros lo que pensamos es que se ha producido un cambio importante en Madrid. Veníamos de una etapa que requería que se produjera un cambio a todos los niveles y en este momento se están poniendo bases para hacer un cambio en diferentes ámbitos. Nosotros lo que sí esperamos es que en poco tiempo es que los ciudadanos vieran enseguida en su día a día que ese cambio afecta a sus vidas.

No hemos planteado plazos. Hicimos un acuerdo de investidura, y en ese acuerdo había compromisos importantes, y más del 80% de los compromisos ya están en marcha. Se han iniciado tanto en los presupuestos como con propuestas concretas.

Por ejemplo, en ese acuerdo de investidura estaba la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, que el PSOE tenía mucha interés en que se pusiera en marcha. Pues ya hay un primer borrador. Yo espero pues que el año que viene, sin duda, esté funcionando y ahí veamos en concreto la utilidad. También la necesidad de un plan de empleo ambicioso. Y esperamos es que en un tiempo esté en funcionamiento y los ciudadanos vean que efectivamente la apuesta de su ayuntamiento por el empleo, por la actividad económica, tiene reflejo en su día a día.

¿Cuál diría que ha sido el momento más crítico para el apoyo del grupo socialista al equipo de Carmena? ¿Qué momento lo ha puesto en riesgo?

El Grupo Municipal Socialista nunca se ha cuestionado el voto que le dio a Manuela Carmena para que fuera alcaldesa. La alternativa era Esperanza Aguirre y siempre lo hemos tenido muy claro. Lamentablemente yo creo que a veces hay otros que no lo tienen tan claro. Es verdad que ha habido momentos difíciles, hubo un momento difícil por ejemplo con el tema de la Memoria Histórica. Y finalmente eso se ha resuelto de manera muy positiva. Pero es verdad que fue un momento difícil por la posición que tuvo Ahora Madrid en el Pleno y por las actuaciones posteriores de Ahora Madrid y el Gobierno. Creo que finalmente hemos encontrado una buena solución que es una solución que refuerza la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y por lo tanto refuerza también al Gobierno y a lo que hará el Ayuntamiento.

¿Qué prioridades tiene a día de hoy el grupo PSOE en el consistorio?

Nuestras prioridades han sido todo el tiempo el empleo, y por eso provocamos que hubiese pleno extraordinario sobre empleo, propusimos un plan para el empleo, en los presupuestos hemos incorporado iniciativas para por ejemplo empezar la industrialización de algunas zonas de Madrid…Para nosotros es fundamental que el Ayuntamiento de Madrid impulse, porque no se trata de dar empleo público, la actividad económica y que genere realmente empleo de calidad.

También ha sido fundamental en los presupuestos la política social, la atención a las personas mayores, la mejora del sistema de escuelas infantiles y sin duda que funcionen bien los servicios públicos: la limpieza de la ciudad, la recogida de basuras y los servicios esenciales para el día a día.

Nosotros hemos trabajado con los sindicatos pero también con los empresarios, y hemos pedido que ambos estén en proyectos tan importantes como Ifema, donde no están y el PSOE ha pedido públicamente que estén, en el Consejo de Administración. El Ayuntamiento tiene que liderar un proceso de impulso económico, al margen de la Comunidad. A nosotros no nos da miedo ni lo privado ni lo público. A la derecha le da mucho miedo lo público. Pero lo privado y lo público tienen que convivir para conseguir que haya mejores servicios ciudadanos y buen empleo; tienen que aliarse.

¿Cuáles diría que son los puntos flacos de la capacidad de gestión de Ahora Madrid?

Hemos insistido en las políticas de empleo y no se trata de dónde son más fuertes o menos, sino dónde hemos puesto nosotros el acento. Pues en aquellas políticas que nos parecían fundamentales. Con el PP este Ayuntamiento ha reducido un 50% el presupuesto de política social, nosotros pensamos que hay que devolver eso a los ciudadanos. Recursos económicos para recuperar esos servicios públicos. Lo que ha pasado en Madrid en los últimos años es que ha subido el copago en teleasistencia, en ayuda a domicilio.

Eso hay que quitarlo para que haya más gente que pueda acudir a los servicios públicos. Ha habido cuestiones donde hemos mostrado nuestras diferencias con Ahora Madrid y con el PP, y con Ciudadanos. Es decir que también hemos mostrado diferencias con cuestiones que entendíamos que no se estaban haciendo bien, y otras que sí hemos apoyado. No se trata tanto de cuestionar lo que los demás hacen, sino lo que nosotros priorizamos.

¿Hay buen feedback desde el equipo de Carmena?

Yo creo que nosotros cada vez tenemos más capacidad de incidencia en las políticas que hace el Gobierno, y si no pues nos vamos al pleno y negociamos con todos los grupos de la corporación. En ese sentido hay cuestiones que planteamos junto al equipo de Gobierno y que las sacamos adelante planteándolas junto al equipo de Gobierno, como los presupuestos participativos o la oficina contra el fraude…Yo creo que hasta el momento la gran virtud del PSOE es que hemos conseguido que todas las iniciativas que llevamos salgan adelante, con el apoyo a veces de todos los grupos, a veces de unos, a veces de otros. Yo creo que hay buena interlocución, con la alcaldesa hay muy buena interlocución en este momento y hay buena interlocución en general con cada una de las delegaciones. A veces se producen situaciones en las que es más difícil, pero estamos consiguiendo que haya una buena comunicación.

¿Van a entrar en el Gobierno de Carmena?

No es un tema que esté sobre la mesa en este momento, no estamos en esa clave en este momento, ni en esa reflexión.

¿Qué está pasando en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)?

La EMVS se ha dejado quebrada económicamente, con muchas dificultades económicas, es una empresa que necesita en este momento mucho apoyo del Ayuntamiento. Y la venta de viviendas sociales a fondos buitre que no sólo es una situación qu haya lesionado el bien de la empresa, que se lesionó porque se vendieron viviendas más baratas que el valor que realmente tenían, sino que además lo más grave es que se han lesionado los derechos de muchas familias, que habían accedido a una vivienda social y que se les ha dejado a algunos en la calle directamente y a quedarse sin vivienda. La EMVS ha sufrido mucho en los años de Gobierno del PP, especialmente en los últimos años y sin duda es un proyecto que debe apoyarse y reconducirse.

¿Veis visos de que se pueda solucionar judicialmente la venta de viviendas?

Todo lo que dicen los juristas es que es muy complejo, muy difícil, pero yo creo que hay que intentarlo. Nosotros en 2014 presentamos una querella por la vía penal porque entendíamos que había habido una lesión de la empresa y es lo que ha detectado entre otras cuestiones la Cámara de Cuentas. Y finalmente se archivó. Si se confirma el informe de la Cámara de Cuentas la recuperaremos. Porque pensamos que es algo que hay que analizar y con lo que hay que hacer justicia.

A pesar de eso, es verdad que la recuperación de las viviendas por parte de la administración es muy difícil. Y podríamos estar hablando de muchos años. Mientras tanto hay familias que empezaron pagando 400 euros y están pagando casi el doble. Y la gente tiene un problema ahora, y es el que hay que resolver. Pensamos que hay que buscar maneras de apoyar a esa gente que tiene menos recursos.

Cuando los fondos buitre duplican el precio de un alquiler y esa familia se va a la calle, esa familia está desesperada y busca una salida, y aunque hay que evitar las okupaciones hay que tener una alternativa, que es una vivienda social. Es muy complicado pero hay que solucionarlo. El problema de la okupación de viviendas y de las mafias es un problema que no es nuevo ni madrileño, es muy antiguo. Otra cosa es que efectivamente cuando la vivienda es más cara y hay viviendas que se han construido y no se les ha dado salida tienes más riesgo de que pasen estas cosas.

¿Cómo creéis que están percibiendo los madrileños la forma en que el PSOE, a pesar de haber caído en votos en la capital, está usando su representación en el Ayuntamiento?

Al Grupo Municipal Socialista viene mucha gente para resolver sus problemas y afrontar cuestiones que tienen que ver con el Ayuntamiento. Muchos vecinos nos piden que intervengamos porque tienen un problema en su barrio o porque quieren plantear cuestiones que van desde la movilidad a Plaza de España…con todo. Entonces yo creo que si eso sucede es porque la gente entiende que le PSOE en este momento es realmente útil, y cuando se dirige al grupo municipal hay una respuesta para resolver sus problemas. Estamos satisfechos con esa situación porque lo que queremos es ser útiles.

¿Cómo valora la labor de oposición de Ciudadanos? ¿Estos meses les han acercado al grupo de Villacís o se han generado más distancias de las que existían en junio de 2015?

Hemos intentado que muchas iniciativas sean compartidas con Ciudadanos y en muchos casos han estado ahí y las hemos podido compartir. Hemos apoyado algunas de sus iniciativas, ellos nuestras, y en ese sentido es bueno que haya apoyo mutuo en algunas propuestas. Es verdad que en el Ayuntamiento de Madrid Ciudadanos muchas veces se sitúa junto al PP, lo vemos en la Comunidad y en el Ayuntamiento, y eso es algo que no nos parece…pero es su opción política, su decisión. Pero al verdad es que intentamos es tener una buena interlocución y llegar a acuerdos.

¿Y la del PP? ¿Da alguna razón a las denuncias de Aguirre, que critica un exceso de comisiones, investigaciones, etc. sobre la gestión de Botella y Gallardón? ¿O cree que todos estos movimientos son necesarios?

Hubo una investigación sobre la gestión económica, una auditoría, que la planteó Ciudadanos, una Comisión de Investigación que la planteamos nosotros y llegamos a un acuerdo con Ciudadanos y Ahora Madrid. Lo que creo es que hay un clamor en esta ciudad y en este Ayuntamiento de que es necesario investigar algunas cuentas. Lo hemos visto con la EMVS, en Mercamadrid, con Calle 30, con cómo se ha gestionado la funeraria. Es decir, no es un problema de que haya más o menos comisiones. Hay una Comisión de investigación y hay la voluntad de que no vuelvan a producirse las situaciones que se han producido en el pasado. Y por eso la Oficina contra el Fraude y la Corrupción. Y eso es mucho nuestro proyecto.

Hay un clamor para que se aclaren algunas cuentas y la necesidad de que lo que se ha gestionado mal no se vuelva a gestionar mal. No se trata tanto de buscar culpables sino de aprender de los errores y de gestionar mejor el futuro. Es verdad que si en ese proceso se encuentra algo que no es legal, que no es lícito, por supuesto que tiene que actuar la justicia.

¿Cuál es el problema del PP? Que no quiere hablar del pasado. Porque hay una malísima gestión. Más allá de casos que vamos encontrando en la vida pública vinculados al PP sobre corrupción, lo que hay es una evidencia es la mala gestión económica que ha hecho el PP de este Ayuntamiento. Unos contratos de limpieza que están haciendo imposible que tengamos limpio Madrid, mala gestión económica global, eso es lo que no quiere el PP que se vea. Pero esa es la realidad, y la tienen que conocer los ciudadanos.

Sabiendo lo que ahora sabe sobre trabajar junto a un partido del que forma parte Podemos, ¿qué consejos daría a Pedro Sánchez?

Yo creo que habría que darle algunos consejos a Pablo Iglesias. Básicamente lo que hemos demostrado como socialistas es que ponemos por delante que Madrid cambie, que primen los intereses de los ciudadanos. Y el PSOE en Madrid ha dado un paso atrás en ese sentido, y ha dado un paso adelante para decir “vamos a apoyar a Manuela Carmena”. Claro, lo que no nos parece razonable es que Pablo Iglesias esté bloqueando una posibilidad de cambio en el Gobierno. Si nosotros hubiésemos hecho lo que hizo Iglesias hoy sería alcaldesa de Madrid Esperanza Aguirre. Y eso no es un consejo, es una evidencia.

¿Cómo valora un Gobierno central PSOE- Cs? ¿Ve más lógico un pacto de la izquierda que pidiese conjuntamente el apoyo o abstención de Ciudadanos para expulsar al PP?

Los procesos de negociación son complejos y en cada sitio diferentes. Yo no he estado en ese proceso. La diferencia es evidente: en el Ayuntamiento para hacer alcaldesa a Carmena dábamos con los votos de PSOE y Ahora Madrid. Y en el Estado no dan los votos. Por mucho que se empeñe Iglesias no dan los votos para hacer un Gobierno. Y España necesita un Gobierno estable y que funcione al día siguiente. Las alianzas no pueden ser iguales un sitio y en otro, sino que tienen que adaptarse a cada realidad y a lo que han votado los ciudadanos.

Hemos demostrado, y no sólo en Madrid, es que siempre hemos apostado por procesos de cambio y de gobernabilidad. Y ese es también el valor de lo que ha hecho el PSOE. Y nos hubiera gustado que Podemos actuara con la misma ambición de no pensar tanto en sí mismo sino pensar en los ciudadanos y en la gobernabilidad de este país. Nos gustaría que lo pensara, todavía tenemos días para pensar. Todavía pueden cambiar muchas cosas. Yo soy positiva hasta el último momento.

Más información