“Libres”, el partido para los que no encajan en UPyD, Ciudadanos o PP

Chismes y apuntes

“Libres”, el partido para los que no encajan en UPyD, Ciudadanos o PP

Página web de Libres

En su carta fundacional propone legislar «para que ningún grupo de personas se apropie de un partido político y secuestre su dirección». La plataforma Foro Social Liberal ha sido el trampolín para la creación de un nuevo partido bajo la marca “Libres”. Entre de sus cargos orgánicos figuran nombres recientemente adscritos a Ciudadanos y UPyD, con vocación de acaparar el espectro de votantes que también se mueve en torno al gigante conservador, el Partido Popular. Se presenta como un proyecto de regeneración política que reclama la la solidaridad interterritorial como principio irrenunciable y la defensa de una economía de mercado, entre muchos otros aspectos.

En su Manifiesto Fundacional, Libres se posiciona como una formación a favor de “eliminar los privilegios forales, a excepción de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y las comunidades autónomas de Islas Baleares y Canarias”.

“Defendemos la democracia del Estado mediante la reforma de la Ley Electoral”, se lee también en el texto fundacional de esta formación cuyo logo parece representar el salto de una liebre, en alusión al propio nombre del partido. “Se revisará el sistema de circunscripciones electorales”, propone el manifiesto. Y pide una reforma de la Ley de Partidos Políticos para velar “por la democracia interna para que ningún grupo de personas se apropie de un partido político y secuestre su dirección mediante un entramado de burocracia interna”.

Es una de las pistas para pensar en las contradicciones que algunos de los fundadores podrían haber experimentado en los procesos de conformación de Ciudadanos o UPyD en localidades de toda España. Se deberán “imponer mecanismos de control por parte de la militancia hacia la cúpula directiva de la formación”, sostiene la carta fundacional. Aunque ciertas partes de la web de este recién nacido aún aparecen en construcción, el lema de Libres ya está cerrado: “Nuevo Partido Político de demócratas y sociedad civil en general”.

Más información