Cáritas recibe cuatro veces más por la casilla de fines sociales que por la ‘X’ a la Iglesia

Iglesia

Cáritas recibe cuatro veces más por la casilla de fines sociales que por la ‘X’ a la Iglesia

Sede de Cáritas

La organización solidaria eclesial solo se queda con el 2,5% de lo que la Iglesia percibe por la casilla del IRPF. La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, Cáritas, “desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos en situación de precariedad y/o exclusión social”, según la propia organización. Pero para ello recibe hasta cuatro veces más recursos de la casilla de fines sociales de los contribuyentes que de la asignación a la Iglesia católica en la declaración de la renta.

Según los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano para 2016, la Iglesia destinará 6,2 millones de euros a Cáritas. De la segunda casilla, de la que salen las subvenciones estatales para “programas de interes general” con cargo al IRPF, Cáritas se quedó el pasado ejercicio con unos 25 millones de euros. Los fines sociales consiguieron una recaudación superior a 220 millones de euros, pero la ‘X’ a la Iglesia generó una asignación de 248 millones de euros.

De ese total, al que se suma un fondo de aportación de las Diócesis de unos 15 millones, la Iglesia destina la mayor parte al “sostenimiento” de las propias diócesis, unos 20 millones a las retribuciones de Obispos y la seguridad social y prestaciones del clero y cuatro millones a la rehabilitación de templos, entre otras partidas. Según informaba recientemente eldiario.es, el canal del Obispado 13Tv se queda con un 40% más que la propia Cáritas, al recibir alrededor de 10 millones de euros.

«Dos casillas solidarias»

Esta semana la Iglesia ha lanzado su campaña para pedir a los contribuyentes que marquen lo que la institución entiende como “las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria”. La propia Cáritas pide a los ciudadanos que “dupliquen su compromiso solidario” al marcar tanto la casilla religiosa como la de fines sociales.

“Al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria”, afirma la organización. Esta misma campaña le cuesta a la Iglesia 4,8 millones de euros, según sus propios presupuestos para 2016.

“A fecha de hoy, existe un gran número de contribuyentes, concretamente un 30%, que no marca ninguna casilla solidaria”, recuerda Cáritas. “Significa que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado”, critica. El resto de la campaña, también en vídeo, pretende solventar las dudas de los contribuyentes a la hora de elegir el destino de sus impuestos.

En una serie de vídeos, carteles, dípticos y cuñas de radio, la Iglesia responde a preguntas como “¿de verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?”, o “¿es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?”. A la pregunta “¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica?”, la campaña responde: ”Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia y su intensa labor pastoral”.

Más información