Fernández Díaz tampoco dará explicaciones en el Congreso por el ático de González

Ático de Marbella

Fernández Díaz tampoco dará explicaciones en el Congreso por el ático de González

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones

El ministro no se someterá mañana al control de los grupos en la Comisión del Interior y se suma a Ana Pastor y a Pedro Morenés, que también dieron plantón a la Cámara baja. Nuevo plantón del Gobierno al Congreso. Jorge Fernández Díaz se convierte en el tercer ministro, después de Pedro Morenés y de Ana Pastor, titulares de Defensa y de Fomento, respectivamente, en no acudir a las comisiones de la Cámara baja para dar cuenta de la labor de su departamento en los tres meses que lleva en funciones desde las elecciones generales.

El Ministerio de la Presidencia, según informa la SER ha registrado una orden en la que reitera que “el criterio del Gobierno avalado por el informe que se remitió el pasado 10 de marzo es que la Cámara no puede someter al Gobierno en funciones y a sus altos cargos a iniciativas de control, en la medida en que no existe relación de confianza entre un Gobierno en funciones y el Congreso”. Esto supone que Fernández Díaz no acuda mañana a la Comisión de Interior y se libre, entre otras cosas, de dar explicaciones sobre el ático de Ignacio González en Marbella.

Según el orden del día de esta Comisión, el PSOE quería que el titular del Interior informase “de las actuaciones que se han llevado a cabo” desde su departamento “para obstruir la investigación sobre quién y cómo se pagó el ático de lujo de Ignacio González”. Asimismo, para “dar cuenta de sus declaraciones vinculando las conversaciones para la formación de Gobierno en España con los intereses de una banda terrorista”.

Además de la comparecencia de Fernández Díaz, se solicitaba la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad, del director general de la Policía, del director general de la Guardia Civil, del Secretario General de Instituciones Penitenciarias y de la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, los grupos reclamaron su comparecencia en torno a los posibles fallos que hayan podido producirse en el sistema de valoración riesgo de víctimas de violencia de género (VIOGEN); mientras que la del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, era sobre “las actuaciones que se han llevado a cabo sobre miembros del Cuerpo Nacional de Policía bajo su dependencia para impedir la investigación sobre la forma y medios de adquisición del ático” del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Más información