Javi López, Portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores

Entrevista

Javi López, Portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores

Javi López, eurodiputado y portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores

“España hoy no tiene autoridad moral para rechazar el acuerdo con Turquía” El eurodiputado urge a la formación de un Gobierno en España “capaz de recibir a refugiados y asumir sus responsabilidades” para exigir a Europa que cumpla con las suyas.

Pese a que el objetivo primordial es “desatascar” la situación con las condiciones actuales, los socialistas europeos denuncian que el acuerdo con Turquía es fruto de un ejercicio de “funambulismo jurídico” para no incumplir el derecho internacional de asilo y cuya naturaleza rechazan. Hablamos con Javi López, eurodiputado y portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, que admite la pérdida de poder de la Eurocámara frente a los gobiernos representados en el Consejo Europeo y reivindica la urgencia de que España tenga un Ejecutivo capaz de comenzar a recibir refugiados.

Afirma no entender cómo España, “que ha recibido menos de 20 personas” a través del programa de reubicación de refugiados, puede aspirar a “dar lecciones” a otros miembros de la UE o incluso a Turquía. Ankara “vive una de las derivas autoritarias más graves en años, prácticamente están en guerra en el sudeste del país, la dinámica en términos de respeto a los Derechos Humanos y libertad de prensa es preocupante y el trato a los refugiados como mínimo es dudoso”, según López. “Pero Turquía tiene 2,5 millones de refugiados, es el país del mundo con más refugiados. Para exigir a otro país y criticar, lamentablemente, no tenemos la autoridad suficiente”, sostiene.

“Uno de los grandes dramas es que la ineficacia en la gestión de los grandes temas europeos, y la sensación de que no están tan claras las respuestas, lo que acaba provocando es mucha crítica con Europa y mucho repliegue nacional”, admite el socialista. “Pero la raíz tiene más que ver con las capitales nacionales, Madrid, Roma, Londres, que con Bruselas, y eso es una paradoja”, denuncia.

“Es una dinámica que viene de atrás: es verdad que los tratados daban mucho poder al Parlamento Europeo teóricamente, mucho poder para legislar. Pero en la toma de decisiones, la crisis económica ha barrido al resto de instituciones y ha puesto al Consejo y a una dinámica intergubernamental al frente”, critica el eurodiputado, que apela a “un problema estructural de la UE”.

El PSOE europeo reniega del acuerdo que, de facto, comenzará este domingo a expulsar a Turquía a los refugiados que hayan alcanzado las costas griegas tras el 20 de marzo. Pero de algún modo entiende que países como Grecia pidieran insistentemente su puesta en marcha: “El sistema de relocalización no funcionaba, todos los refugiados se iban a Alemania y otros países de la Europa continental y sobrevino el cierre de fronteras en cadena. Se iba a convertir a Grecia en un inmenso campo de refugiados”.

Sin embargo, denuncia que el acuerdo con Ankara se traduce en “poner un tapón y pagar a los turcos”: “Europa no puede aspirar a externalizar o subarrendar la gestión de una crisis que tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones internacionales como la crisis de refugiados y encima pagando un precio muy alto a Turquía”, critica. Además, recuerda que nuestro país ya mantiene esa misma política en la frontera sur, con la colaboración de Marruecos.

Admite que el acuerdo supone legalizar las “devoluciones en caliente” mediante un texto legal que echa mano de una redacción “un poco tramposa” y “con pinzas” para no incurrir en las deportaciones colectivas. “Pero el problema es la naturaleza del acuerdo”, reitera López.

«Hay países que están haciendo grandes esfuerzos: en Alemania o Austria hay barracones en cualquier pueblecito»

Sobre qué familias políticas han propiciado esta gestión, criticada por decenas de ONG, opinión pública y hasta las propias Naciones Unidas, López insiste en la complejidad de la realpolitik cuando los que deciden son, en último término, Ejecutivos nacionales. Recuerda que la socialdemocracia incluye tanto a Alemania, capaz de acoger “a un millón de refugiados”, como al gobierno heleno, que ha acabado exigiendo la colaboración de Turquía al verse desbordado por las llegadas. “Yo no entiendo el acuerdo, me parece muy mal, pero entiendo que Grecia pida una solución”, concluye.

Y aún más lejos de esos extremos está España, cuya aportación al problema a día de hoy es casi nula, a juzgar por los números. “Ustedes que tienen menos de 20 refugiados vienen a no hacer ningún esfuerzo para nada”, imagina López una hipotética respuesta de la UE ante las reservas de España sobre el acuerdo con Ankara. “El cambio de Gobierno en España es importante para esto, entre muchas otras cosas. Que esté dispuesto a asumir a gente, y a asumir sus responsabilidades, y a tener un poco de autoridad moral para pedir a Europa que asuma las suyas, porque a día de hoy no tenemos”.

Por qué España no

El principal pretexto del Ejecutivo de Rajoy es, según López, que los refugiados no quieren venir a España porque las condiciones de asilo son peores”. “Si tú tienes un problema de competencia porque Alemania da más prestaciones a las personas refugiadas, a lo mejor es que tienes que dar más”, reclama. En efecto, España es uno de los países miembros con una interpretación mas restrictiva del derecho al asilo y con menores garantías sobre el terreno. Muchas voces han calificado de ‘odisea’ el procedimiento para pedir asilo en España. Una vez concedido, ese estatus asegura solo seis meses de manutención y vivienda.

Frente a ello, Alemania oferta un sistema más complejo de ayudas económicas, formación e integración sociolaboral que trata de permitir a los refugiados una oportunidad real de reconstruir sus vidas. “Hay que ver por qué no quieren venir”, reclama, exigiendo que se equiparen las prestaciones mediante un “estándar europeo”.

“Dicen que Europa es insolidaria y yo digo bueno, pues va por barrios, sinceramente”, critica el eurodiputado, que recuerda que sólo Berlín acoge a unas 90.000 personas que huyen de conflictos armados. “Y hay países que están haciendo un gran esfuerzo, vas por cualquier pueblo alemán o de Austria y hay barracones en todos los pueblecitos”, explica. “El ejemplo más sangrante es Canadá, que como compromiso electoral se ha llevado con aviones a 25.000 personas en tres meses. Es posible, si Canadá lo hace es posible”, afirma.

Los tres deseos del socialismo europeo

Una de las grandes demandas del PSOE en la UE, según López, ha quedado sellado por el reciente acuerdo con Turquía: “Era necesario un corredor humanitario para que la gente no muriera por el camino, y hemos empujado para que hubiera una llegada legal hasta aquí”, defiende.

La segunda obsesión del grupo es la estandarización del sistema de asilo en la UE: “El gran problema es que hoy ese derecho, internacionalmente reconocido, cada uno de los países lo aplica de una forma diferente”, lamenta. Por último, conseguir agilizar el sistema de reubicación de refugiados: “La familia socialista lo que tiene es la voluntad de desatascar esto de raíz, que la relocalización no funciona y que el sistema de asilo europeo no ha llegado aún”. Pese a todo, López se muestra confiado en que el acuerdo con Turquía logre desatascar las reubicaciones y en que haya un nuevo Gobierno en España capaz de abrir sus puertas.

Más información