Dan ‘carpetazo’ al macroproyecto turístico de Valencia por “falta de interés” del Ayuntamiento

Valencia

Dan ‘carpetazo’ al macroproyecto turístico de Valencia por “falta de interés” del Ayuntamiento

Joan Ribó, alcalde de Valencia

El grupo de inversión ARC Resort ha abandonado un proyecto de 1.000 millones de euros y que hubiera generado 20.000 puestos de trabajo. La ‘nueva política’ parece estar a vueltas con los macroproyectos turísticos. El consistorio valenciano, liderado por Compromís, PSOE y València en Comú, no ha conseguido retener al grupo singapurense que pretendía invertir en la ciudad 1.000 millones de euros, lo que hubiera generado unos 20.000 puestos de trabajo. El grupo inversor ARC Resort ha dado plantón al Ejecutivo de Joan Ribò por su “falta de interés” y la “poca capacidad para resolver y facilitar los tramites administrativos”, según lo han indicado a través de un comunicado.

Cuando este proyecto se planteó hace ya casi un año, sus promotores advirtireron de que se requeriría de un cambio en las normativas del territorio y del juego para poder llevarlo a cabo. En concreto, buscaban convertir Valencia “en el mayor polo turístico del Mediterráneo” con proyectos como la remodelación de la Marina Real Juan Carlos I.

“Tras varios meses de negociación y cumplir con todos los trámites administrativos para la consecución de este proyecto, (…) las administraciones valencianas no han facilitado la viabilidad de las inversiones propuestas por el grupo asiático”, han criticado.

Según las estimaciones de l grupo inversor, sus proyectos podrían aumentar el turismo en Valencia en 754.000 personas al año, lo que se traduciría en un impacto económico anual de 284 millones de euros. Los asiáticos habían elegido esta ciudad por sus infraestructuras estratégicas, a su atractivo turístico y su imagen internacional, a su ubicación y climatología y al declive de destinos competidores como Marruecos, Túnez o Egipto.

Sin embargo, ARC Resorts ha subrayado que dejará de lado la ciudad del Turia para volcar sus esfuerzos en Málaga o Venecia. Una decisión que intenta evitar la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el proyecto que tiene la empresa Wanda para el Edificio España. En contrato de esta compañía con el Consistorio se ha tambaleado en varias ocasiones, pero por el momento el equipo de Gobierno ha logardo sortear la marcha de los inversores.

Más información