Detalle insólito de sabiduría

Congreso

Detalle insólito de sabiduría

Que rectificar es de sabios lo hemos escuchado muchas veces pero que Mariano Rajoy vaya a rectificar, para mí es nuevo. Que rectificar es de sabios lo hemos escuchado muchas veces pero que Mariano Rajoy vaya a rectificar, para mí es nuevo. Después de afirmar hasta treinta veces – qué digo treinta, serán tres mil – que no acudiría al Congreso a rendir cuentas mientras su Gobierno esté en funciones, parece que finalmente va a comparecer tal y como la oposición en masa le ha exigido.

Muy bien, no aseguraría que Rajoy es un sabio en el sentido más amplio de la palabra, pero ha rectificado. Un buen síntoma. Será, quiero pensar, que se ha dado cuenta de que en democracia, escudarse tras subterfugios de plasma es malo. Corren tiempos difíciles para la política y Rajoy, quizás se haya caído del guindo y se haya percatado, por fin, de que está aislado, más solo que la una.

Igual que harán sus colegas europeos, algunos más de derechas que Recaredo y otros no tanto, acudirá al Parlamento a informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo Europeo sobre los refugiados y el compromiso con Turquía para deshacerse de ellos. No es el culpable de tan mal ejemplo de solidaridad humana y eficacia diplomática europea, él hizo lo de costumbre, ir del ramal de los otros.

Bien es verdad que, además, en esta ocasión se dejó guiar por el consenso previo de la Cámara, así que, si antes pidió apoyo, no se podía entender que ahora le asustase tener que explicar cómo se desenvolvieron las cosas en Bruselas y, por cierto, sin dejar de señalar a los gobiernos que se niegan a recibir a refugiados y ponen a la UE al borde del colapso. La Unión Europea va de mal en peor y habrá que ir pensando quien tiene la culpa, Rajoy desde luego, toda no.

Puesto que finalmente dirá digo donde tanto repitió Diego, también sería muy de agradecer que explique por qué se resistió tanto a cumplir son esa obligación elemental de rendir cuentas. Es presidente en funciones, sí, pero sigue cobrando igual que cuando era presidente a secas. Que la actividad parlamentaria reanude su normalidad, aunque, como se teme, sea por poco tiempo, no cabe duda que contribuirá a paliar los problemas de esta interinidad que sufrimos. Bien por este detalle de Rajoy, ¿Será que Rajoy es más sabio de lo que creemos?

Más información