Revés judicial en Reino Unido para Deutsche Bank y UBS

Finanzas

Revés judicial en Reino Unido para Deutsche Bank y UBS

Sede de Deutsche Bank

En 2003, ambos bancos pusieron en práctica un sistema por el que pagaban los bonus mediante acciones amortizables que depositaban en paraísos fiscales. El Tribunal Supremo británico ha considerado inválido el sistema que emplearon en 2003 Deutsche Bank y UBS para evitar el pago de impuestos sobre los bonus a sus banqueros, lo que implica que deberán abonar ese dinero.

Según publica la agencia Efe, la máxima autoridad judicial del Reino Unido aceptó un recurso del departamento de Hacienda, que había alegado que la estrategia empleada por las entidades equivalía a evasión fiscal.

En 2003, las filiales británicas de Deutsche Bank y UBS pusieron en práctica un sistema por el que pagaban las primas a sus empleados de banca de inversión mediante acciones amortizables que depositaban en empresas en paraísos fiscales, lo que eximía de la cotización a la seguridad social y del impuesto sobre la renta de 2004 en el Reino Unido.

Aunque la legislación permite ese tipo de exenciones en algunos casos, el tribunal ha concluido que en esta ocasión no respondían a ningún “propósito comercial o empresarial”, sino que solo perseguían evadir impuestos.

El veredicto de hoy, que revierte un dictamen anterior de la Corte de Apelaciones que había apoyado la lectura de la legislación hecha por los bancos, sentará precedente para otros casos similares en este país. Con su plan, las dos instituciones evitaron el pago de más de 90 millones de libras (116 millones de euros) en impuestos, de los que UBS ya ha devuelto unos 50 millones (65 millones de euros).

Más información