Twitter pierde 2.000 millones en sus 10 años de vida

Mercados

Twitter pierde 2.000 millones en sus 10 años de vida

Twitter

La red social cumplirá una década el próximo 21 de marzo. Según un informe financiero de la compañía, nunca ha sido rentable, pero su agujero se ha ampliado considerablemente en el último año. Twitter está a punto de cumplir diez años, pero su décimo aniversario será uno de los más amargos: la red social no consigue sumar usuarios activos y sus acciones no levantan cabeza en Wall Street. Una debacle que confirma el informe anual que la compañía tiene que presentar a la SEC, el regulador del mercado en EEUU, y remitir a los accionistas; según este documento, la plataforma de ‘microblogging’ ha perdido 2.000 millones de dólares (más de 1.800 millones de euros) en su primera década, una buena parte ellos el último año.

La compañía nunca ha tenido beneficios. Antes de salir a Bolsa, en 2013, la red social del pájaro azul no era rentable, presentaba ya un agujero de 400 millones de dólares (unos 370 millones de euros), pero éste ha ido creciendo cada vez más, en gran parte, según apunta Time, debido a las compensaciones en acciones concedidas a los empleados.

Solo en 2015, la compañía perdió 520 millones de dólares (477 millones de euros). Y lo más preocupante: en el tercer último trimestre registró por primera vez un descenso de los usuarios activos mensuales, que pasaron de los 307 a los 305 millones, el mismo nivel que Facebook en 2009.

En cuanto a su cotización en Wall Street, su gran declive comenzó en agosto, poco después de que uno de los fundadores Dick Costolo, dimitiera como CEO de la compañía. Las acciones cayeron por primera vez por debajo de los 26 dólares, su precio de salida a Bolsa. El nuevo consejero delegado de la firma, Jack Dorsey, no ha acabado de convencer en el mercado pese a los cambios introducidos en busca de más usuarios.

Así, el 2016 está siendo aún peor para la compañía. A principios de año, las acciones bajaron de los 20 dólares, barrera que aún no ha recuperado.

Según apunta Twitter en el citado documento, la culpa de que la empresa no sea rentable es de ese “declive en el crecimiento de la base de usuarios”, por en el informe, denominado From 10-K, se compromete a tomar más medidas para atraer a los internautas, entre ellas un mayor impulso del vídeo ‘streaming’ en directo, el castigo a las cuentas abusivas, o el lanzamiento de nuevos productos.

Twitter nació el 21 de marzo de 2006, y pese a lo que muestra el balance financiero, registró un fuerte crecimiento en sus primeros años: en 2007, se publicaban 5.000 tuits al día; en 2008, subió a 300.000; en 2010, ya alcanzaba los 50 millones; y en 2013, llegó 500 millones.

Más información