La ‘renuncia’ del PSOE a derogar la LOMCE indigna a la comunidad educativa

Educación

La ‘renuncia’ del PSOE a derogar la LOMCE indigna a la comunidad educativa

Manifestación de la Marea Verde

Los profesores critican duramente las propuestas de Pedro Sánchez para negociar su investidura y el Sindicato de Estudiantes amenaza con una huelga general. El hecho de que el documento del Partido Socialista -con el que se pretende negociar la investidura de Pedro Sánchez– sólo se comprometa a “paralizar de inmediato la Ley de Educación” pero no garantice su derogación inmediata ha puesto en ‘pie de guerra’ a la comunidad educativa. Tanto de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza (STEs Intersindical) como el Sindicato de Estudiantes manifiestan su indignación y recuerdan que en el programa con el que el Partido Socialista concurrió a las generales se prometía “derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación, dificultando la contratación del profesorado vulnerando el derecho de acceder a la educación por parte de un sector de la población y deteriorando todos los servicios (comedores, transportes, libros de texto, entre otros)”.

STEs-intersindical denuncia que las propuestas que contiene el documento sobre las líneas prioritarias de la política educativa del PSOE si consigue formar gobierno. “rebajan de manera preocupante a las intenciones anunciadas por el PSOE durante la campaña electoral”.

A este sindicato de docentes no les convence que el PSOE les haya comunicado verbalmente que el Pacto Social y Político por la Educación que se pretende para la elaboración para un nuevo marco legal consensuado comportará la derogación de la LOMCE, paralizando de entrada el calendario de su aplicación, ya que para ellos es “preocupante que en el texto del escrito no aparezca claramente no sólo la derogación de la Ley Wert, sino la retirada inmediata de los recortes educativos y especialmente la abolición del RDL 14/12, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”.

Tampoco satisface a la citada organización sindical el planteamiento que se hace en el documento socialista respecto a la FP que consideran «sigue manteniendo directrices neoliberales de sometimiento a los intereses empresariales» y también consideran insuficiente la oferta pública de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años “si este tramo no se amplía y se considera plenamente educativo”. Además de hacer notar que “las medidas referentes a la Universidad pasan por alto la derogación de los Reales Decretos de ordenación de las enseñanzas universitarias, de creación de nuevas universidades y de acreditación para los cuerpos docentes”.

Igualmente critican que en el documento presentado se ofrece la aprobación de un Estatuto del Profesorado, una propuesta que no convence a la STEs-i que cree “que la puesta en marcha de dicho estatuto se plantea una y otra vez desde criterios fuertemente neoliberales del trabajo docente, jerarquizando y estableciendo una competitividad entre el profesorado que lo aleja de un trabajo cooperativo necesario en la educación”.

Sobre el ingreso en la docencia, rechazan el MIR educativo que propone el PSOE, puesto que el sindicato exige que “cualquier cambio en el modelo de acceso debe solucionar previamente la problemática de la inestabilidad laboral del profesorado interino, que ronda el 20 % del total de las plantillas docentes, y conseguir su funcionarización”. Al tiempo que cuestionan que el modelo MIR “sea el más apropiado para el acceso a la función pública docente, dadas las particularidades de este trabajo; instamos al PSOE a escuchar otras voces conocedores de la profesión”.

Finalmente, STEs-i recuerda a Pedro Sánchez que la consecución de una educación democrática e igualitaria requiere que la escuela sea laica y la religión queden fuera del sistema educativo.

Auténtica vergüenza”

También el Sindicato de Estudiantes rechaza “rotundamente la propuesta del equipo negociador del PSOE para la formación de un nuevo gobierno que elimina de su programa la retirada inmediata de la LOMCE”, que también dejan claro en un documento que no comparten el argumento que plantean de que paralizarán “la aplicación” de la LOMCE pero no la derogarán de momento hasta poder sustituirla por una nueva ley”.

Para dicho sindicato estudiantil “el Gran Pacto de Estado por la Educación”, que propugnan los socialistas “no significa otra cosa que buscar un nuevo acuerdo con la derecha en lugar de poner en práctica un plan de choque para rescatar la enseñanza pública de la situación calamitosa en la que se encuentra tras cuatro años de Gobierno Rajoy”.

El comunicado continúa en un tono muy duro: “los que estamos en los centros de estudio sufriendo los efectos de las medidas del PP informamos a Pedro Sánchez y a su equipo de que ahora mismo ya se está aplicando la LOMCE y la estamos sufriendo en vivo y en directo”. Aclarando que “decir que no se derogará inmediatamente significa sólo una cosa: que la Ley Wert se seguirá aplicando y que millones de jóvenes seguiremos padeciendo sus consecuencias”.

Los representantes estudiantiles califican de “auténtica vergüenza que el PSOE adopte esta posición”. Y reprochan al partido de Sánchez que “no les ha hecho falta ni llegar al gobierno para desdecirse de lo que tantas veces han planteado públicamente”. Denuncian que los socialistas “no han tenido ningún reparo en “hacerse la foto” con los integrantes de la Marea Verde en numerosas ocasiones ni tampoco en hartarse de hacer declaraciones por la eliminación de la Ley Wert en ruedas de prensa ante las cámaras de televisión. Pero ahora, cuando se acerca la posibilidad de tocar poder, todas esas declaraciones y promesas de defender la educación pública se desvanecen”, lo que a su juicio “¡es un escándalo completo!”.

El Sindicato de Estudiantes dice no poder aceptar “bajo ninguna circunstancia que se traicionen las demandas de los millones de jóvenes, estudiantes, profesores y padres que hemos llenado las calles de forma incansable en defensa de la educación pública” por lo que emplazan a la dirección del PSOE a que rectifique inmediatamente este punto con una última advertencia: “Si se forma un nuevo gobierno y el PSOE no retira la LOMCE, el 3+2 y revierte todos los recortes, despidos y ataques a la educación pública, volveremos a vaciar las aulas para tomar las calles: el Sindicato de Estudiantes convocará huelga general”.

Más información