El rally de Gamesa y el rebote de la banca impulsan la subida del Ibex

Bolsa

El rally de Gamesa y el rebote de la banca impulsan la subida del Ibex

Gamesa

Jornada en verde para el principal selectivo español ante las notables subidas de Gamesa y el empuje de la banca mediana.

Jornada en verde para la inversión en Europa. El principal selectivo español, el Ibex 35, consigue repuntar a media jornada gracias al rally que experimenta buena parte de sus cotizadas, mientras el resto de selectivos del Viejo Continente repuntan, aunque menos.

Los tipos negativos anunciados por el Banco de Japón han permitido el rally en Asia, y el optimismo se contagia. Además, en el caso español, hay que contar con el factor Siemens: su supuesto interés por Gamesa ha permitido que sus acciones se disparan, mientras la banca mediana se aferra a las subidas.

El Ibex 35 se eleva a media jornada cerca de un punto porcentual y medio. Alcanza los 8.700 puntos, a pesar de haber cerrado ayer bajo la barrera de los 8.600.

Las subidas las lidera Gamesa, con un disparo superior al 5%, y que en ocasiones roza el 20%. Le siguen Banco Popular, Caixabank y Sabadell, que se elevan tras el parón de la banca durante la pasada jornada alrededor de cinco puntos porcentuales.

Santander, con un repunte de un 1% consigue recuperarse en cierta medida. Mientras, las caídas vuelven a azotar al mercado de las materias primas: lidera los desplomes Arcelormittal, con un recorte de seis puntos porcentuales.

Mientras, en el Dax alemán la situación se mantiene similar: repunte de en torno al 0,8% para el principal selectivo alemán, que consigue elevarse por encima de los 9.700 enteros. Allianz lidera los repuntes, con un disparo de cerca del 3%.

Por otro lado, el paneuropeo Eurostoxx 50 no hace más que confirmar la tendencia: el selectivo repunta por encima del punto porcentual, y alcanza una vez más los 3.000 puntos.

Queda por ver cómo sienta la buena jornada en Asia y Europa a las bolsas al otro lado del Atlántico: de momento, ayer Wall Street tuvo que cerrar una sesión al alza. Tanto Dow Jones como S&P 500 se elevaron más de medio punto porcentual.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo cede ligeramente y se coloca en los 118 puntos básicos. El tipo de interés exigido al bono español a diez años se recorta hasta el 1,52%, pero el alemán se recorta aún más y se queda en el 0,34%. El recorte es de cerca del 4,5%.

Mientras, en el mercado de materias primas, nos topamos con una materia prima al alza. El crudo americano y el inglés se mantienen y repuntan cerca de un punto porcentual, lo que supone que el crudo americano alcance los 33 dólares y el Brent inglés los 35.

Por último, en el mercado de divisas, el euro pierde algunas posiciones en su cruce con el billete verde: el tipo de cambio se queda en el 1,09, con recorte del 0,2% a favor del dólar.

Más información