Las caídas de la banca impiden el repunte del Ibex 35

Bolsa

Las caídas de la banca impiden el repunte del Ibex 35

Ibex 35

Jornada de respiro para el petróleo y el resto de materias primas, pero el revés del sector bancario impide que el Ibex 35 se eleve. Jornada en rojo para la inversión en Europa. La debacle de la banca en todo el Viejo Continente deja a los selectivos en números rojos, a pesar de la sesión de recuperación que experimentan petróleo y materias primas.

Más tensa ha sido la situación en Italia: la Bolsa de Milán, muy tocada por las caídas de la banca, ha terminado por suspender la cotización de hasta cinco valores del sector. Mientras, el Ibex también sucumbe a las tensiones de las finanzas, que deslucen una potencial jornada de alzas teniendo en cuenta el repunte de las materias primas.

A media sesión, el Ibex 35, principal selectivo español, se deja más de un punto porcentual y medio. De momento, la baja permite que el selectivo gire en torno a los 8.600, que aún conserva. No obstante, de profundizarse las caídas, la barrera se perdería rápidamente.

Turno de subidas para las materias primas: lideran la cabeza del selectivo Arcelormittal y Acerinox, con repuntes cercanos a los cuatro puntos porcentuales. No obstante, la protagonista de la jornada no es otra que Repsol: la petrolera se dispara cerca de un 4,5% y busca empujar al índice al alza.

Como resultado, el sector de la construcción también se toma la sesión para recuperar fuerzas: OHL, FCC y Sacyr se elevan en torno al punto porcentual y medio. Mientras, la caída notable se queda en la banca: Bankia, ante las últimas noticias sobre la posibilidad de que la entidad mintiera a sus inversores en su salida a Bolsa, sucumbe a las tensiones y se deja cerca de cuatro puntos. A Bankia le siguen Santander, Caixabank y Bankinter, con recortes de alrededor de un 3%.

En Alemania el lastre principal también queda en la banca. En el Dax Deutsche Bank se deja hasta un 4,5%, seguido de cerca por Commerzbank, que cede tres puntos porcentuales. De momento, el principal selectivo alemán retrocede más de un punto porcentual y medio, y ve peligrar la barrera de los 9.700.

Por otro lado, el Eurostoxx 50 confirma la tendencia a la caída: cede un 1,5%, y cae por debajo de los 3.000 enteros. También el principal lastre queda en la banca, y especialmente en la italiana: Intesa y Unicredit se recortan por encima de los cinco puntos porcentuales.

Queda por ver cómo sientan las bajas a las bolsas al otro lado del charco. De momento, Wall Street cerró ayer una sesión en rojos: Dow Jones se dejó más de un 1,4%, mientras el S&P500 retrocedió en torno al 1,1%.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo repunta hasta un 1%, y se queda en 117 puntos básicos. El tipo de interés exigido al bono español a diez años se eleva hasta el 1,58%, mientras el alemán baja hasta el 0,4%.

Por otro lado, en el mercado de materias primas, sesión de recuperación para el crudo. El petróleo americano se eleva un modesto 0,1%, y se queda en los 32 dólares, mientras el Brent se eleva por encima del 1%, hasta los 34.

Por último, en el mercado de divisas, la divisa comunitaria gana posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se mantiene en el 1,09, con repunte del 0,1% en contra del dólar.

Más información