¿Cuáles son los sueldos públicos más altos?

Economía

¿Cuáles son los sueldos públicos más altos?

Billetes de Euro

El director de Tragsa se encuentra entre los 10 directivos de empresas públicas que más cobra. Los sueldos más altos del sector público pertenecen a los altos cargos de empresas de titularidad estatal y en concreto de la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Sus máximos responsables cobran cada uno 210.000 euros anuales, entre salario fijo y variable, según lo ha revelado un informe de la Fundación ¿Hay derecho?

Por debajo de estos, pero aun en el ‘top 10’ de los sueldos más altos en las empresas públicas se encuentran la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y Tragsa –compañía que acaba de ejecutar un ERE que ha afectado a 555 personas.

La retribución de los máximos responsables de los organismos constitucionales, reguladores y supervisores es la segunda más alta, en especial la del gobernador y del subgobernador del Banco de España, que alcanzan los 174.000 y 173.000 euros al año respectivamente -sin contar con otras pagas personales- y el presidente y vicepresidente de la CNMV, con 149.000 euros al año cada uno.

Los terceros en la lista serían los sueldos de los ministerios. En este sentido, desde la Fundación ¿Hay derecho? han destacado que los ministros suelen cobrar menos que el resto de su equipo, dado que estos tienen acceso a una bolsa de “productividades” –paga variable- que hace que sus retribuciones aumenten de manera considerable.

Por este motivo, en el ministerio de presidencia, el secretario de estado de Comunicación y el secretario de estado de Relaciones con las Cortes ganan casi el doble que la ministra de presidencia –y vicepresidenta del Gobierno-, siendo sus sueldos de 110.000 euros anuales y 76.000 euros anuales, respectivamente.

Del mismo modo, el sueldo del secretario de estado de Empleo es de 113.000 euros anuales, frente al ministro de esta área, que percibe 69.000 euros al año. Asimismo, el ministro de Hacienda gana 78.000 euros, mientras que los sueldos de sus tres secretarios de estado oscilan entre los 106.000 y los 110.000 euros al año, siendo la retribución mal alta del Ministerio la del subsecretario de Hacienda, con 119.000 euros.

Los empleados públicos con el sueldo más bajo son actualmente los cargos electos: el presidente del Gobierno -78.000 euros- y los diputados -2.800 euros al mes en 14 pagas. No obstante, el informe de la Fundación ha puesto de manifiesto que ambos sueldos aumentan de manera pronunciada al sumarles todos los beneficios extra que tienen –dietas, transporte, Internet…etc. Además, han criticado que se desconozcan muchas de estas prestaciones y que por tanto sea muy complicado cuantificar cuál es el sueldo real de un cargo electo.

En este sentido, han hecho un llamamiento por una transparencia real, que aporte datos completos y fáciles de encontrar. Asimismo, han recordado que sobre los sueldos de los cargos no electos también están incompletos: los organismos públicos no informa sobre si perciben pagas extras u otras retribuciones, tales como trienios.

Más información