Los primeros resultados de la banca relajan las tensiones del Ibex 35

Bolsa

Los primeros resultados de la banca relajan las tensiones del Ibex 35

Ibex 35

Jornada en verde para el principal selectivo español tras las primeras publicaciones de resultados de banca del año. Jornada al alza para los principales selectivos europeos. Tras el varapalo de ayer, los selectivos del Viejo Continente giran al alza y se disponen a repuntar, aunque con fuerza moderada.

El Ibex respira gracias a la publicación de los primeros resultados de la banca de este año, que han llegado de manos de Bankinter, y se alejan de los mínimos de 2013. No obstante, los principales selectivos se mantienen cautos a la espera de las últimas noticias por parte del BCE, con lo que la posibilidad de subir con más contundencia se hace esperar.

Cautela, por tanto, a la espera del Banco Central Europeo. El principal selectivo español respira con los resultados de la banca, y de momento repunta en torno a un medio punto porcentual. El Ibex 35 vuelve al umbral de los 8.300 enteros, pero se mantiene la tensión ante la posibilidad de que un efecto Draghi vuelva a tumbar al selectivo.

De momento, lideran las subidas Bankinter y Arcelormittal. La publicación de resultados corporativos sienta bien a la entidad, que a media jornada se eleva cerca de cinco puntos porcentuales, mientras las materias primas rebotan al alza al mismo tiempo. Arcelormittal repunta por encima de un 2%, seguido de otra cotizada de la banca: Bankia, que también se eleva más de dos puntos porcfentuales.

En el lado contrario, lideran las caídas Gamesa, Acciona y OHL. Gamesa se deja más de cinco puntos porcentuales, mientras Acciona cede cerca de un 4%. Mala jornada para la energía: Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica se mantienen a la baja, con caídas de en torno al punto porcentual.

Por otro lado, situación similar en Alemania, si bien en este caso la banca se configura como el lastre principal de la sesión: en el Dax Deutsche Bank se deja más de siete puntos porcentuales a media sesión. También le siguen en el país germano las eléctricas: RWE se deja cerca de un 1%.

De momento, el principal selectivo alemán consigue mantenerse en zona de verdes, con repunte del 0,4%. Se coloca por encima del umbral de los 9.400 enteros.

Mientras, el paneuropeo Eurostoxx 50 repunta con algo más de entusiasmo. La subida alcanza un valor de un 0,7%, y el selectivo se aproxima impasible al umbral de los 2.900 enteros, con Unicredit a la cabeza tras el desplome bancario de la pasada jornada en Italia.

Queda por ver cómo sientan los modestos repuntes a las bolsas al otro lado del Atlántico, y teniendo muy en cuenta que la sesión podría verse dada la vuelta por completo de traer el BCE malas noticias en lo relativo a la divisa comunitaria. De momento, a recordar que los desplomes europeos de ayer dejaron a Wall Street en rojos: Dow Jones se dejó más de un punto porcentual y medio, y S&P 500 se recortó más de un punto.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a conceder un pequeño respiro a España. Se recorta más de un 4% y se coloca en los 125 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a diez años cediendo hasta el 1,73% y el alemán repuntando ligeramente, hasta el 0,47%.

En el mercado de materias primas los futuros del petróleo se decantan por dejar otra sesión en rojo al oro negro. El barril de crudo americano se queda en los 28 dólares, con caída superior al 1,1%, y el Brent inglés se sitúa en el umbral de los 27, con caída del 0,75%.

Por último, y en el mercado de divisas, máxima atención a las declaraciones del BCE. De momento, el euro gana posiciones en su cruce con el billete verde: el tipo de cambio se estanca en el 1,09, pero el repunte es del 0,2% en contra del dólar.

Más información