Nueva desbandada en el Ibex 35: el selectivo cae al umbral de los 8.600 enteros

Bolsa

Nueva desbandada en el Ibex 35: el selectivo cae al umbral de los 8.600 enteros

Ibex 35

Nuevas caídas para el selectivo español ante el descalabro chino y la debacle del petróleo. Jornada a la caída para la inversión en Europa. El principal selectivo español, el Ibex 35, no se desmarca de sus compañeras europeas y se anota otra importante bajada después de debatirse para rebotar en la apertura.

Las últimas caídas en China, sumadas a la debacle del petróleo y las bajas de las materias primas, vuelven a empujar a los selectivos del Viejo Continente al desplome. Con todo, la Bolsa española llega a nuevos mínimos de 2013.

A media jornada, el principal selectivo español se deja en torno a un 1,5%. De momento se mantiene en torno a los 8.600 enteros, con prácticamente todas las cotizadas en rojo.

No queda sitio en el principal selectivo nacional para los valores en alza. Las caídas más notables se las lleva OHL, con desplome de más de siete puntos porcentuales. El golpe es especialmente duro para la construcción en la presente jornada: Sacyr se deja más de un 4%.

También se aproxima una nueva debacle para el sector de las materias primas, que no da tregua. De momento, Arcelormittal se deja más de cinco puntos porcentuales. No queda sitio para las cotizadas en alza, si bien Bankinter repunta un modesto 0,1%.

Por su parte, el Dax alemán se queda en torno a los 9.600 enteros. Se deja un 1,3% a media sesión con todas las cotizadas en rojo y un buen golpe para Lanxess y las eléctricas.

Mientras, el Eurostoxx 50 confirma la tendencia a la caída: se deja más de un punto porcentual, y pierde el umbral de los 3.000 enteros.

Queda por ver cómo sienta el caos a las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, cabe recordar que Wall Street tuvo que celebrar la jornada de ayer a pesar de las caídas extranjeras: Dow Jones se elevó un 1,4% y S&P 500 un 1,7%.

Por otra parte, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a dar un respiro. Se recorta un punto porcentual y se coloca en torno a los 125 puntos básicos. El interés exigido al bono a diez años baja hasta el 1,74%, mientras el alemán se mantiene alrededor del 0,5%.

Además, en el mercado de materias primas se espera nuevo varapalo para el petróleo dados los futuros del oro negro. De momento, el crudo americano baja de los 30 dólares por barril, con recorte de cerca del 5%. Mientras, el Brent inglés también desciende del umbral de los 30, y se recorta en torno al 3,7%.

Por último, en el mercado de divisas, el euro se refuerza ligeramente en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se coloca en el 1,09, con subida del 0,3% a favor de la divisa comunitaria.

Más información