La Audiencia Nacional rastrea en Holanda una supuesta comisión de 1,7 millones a Gómez de la Serna

La Audiencia Nacional rastrea en Holanda una supuesta comisión de 1,7 millones a Gómez de la Serna

Pedro Gómez de la Serna, ex miembro del PP

Según el juez De la Mata, el pago de la empresa Elecnor a una entidad en Holanda llamada Castelino podría tener como misión ocultar las transferencias a De la Serna y Arístegui. La Audiencia Nacional investiga el cobro de miles de euros en comisiones por parte del ya expopular Pedro Gómez de la Serna y el exembajador de España en la India, Gustavo de Arístegui. Las pesquisas avanzan tras el rastro de dos adjudicaciones al grupo Elecnor en Argelia. Se trata de una de la veintena de empresas a las que, presuntamente, ambos ex cargos del PP ayudaban a conseguir contratos en el exterior.

Según informa hoy la Cadena Ser, el gobierno de Argelia adjudicó a Elecnor la construcción de una desaladora y un tranvía en el citado país, en cuya adjudicación participaron los investigados y también una empresa holandesa llamada Castelino. El juez José de la Mata rastrea ahora presuntos pagos de la empresa a esta firma, que ascienden a 1,7 millones de euros. El contrato de Elecnor se elevaba a 250 millones.

Dos de las facturas son, a ojos del magistrado, la prueba de que tenían «como misión primordial ocultar los beneficios» de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui.

Curiosamente esa cantidad, sumada a los 800.000 euros que cobraron De la Serna y De Arístegui, da el 1% de la comisión que ambos pactaron con el grupo Elecnor, informa el mismo medio, de 2,5 millones de euros.

Además de esas facturas, los investigadores disponen de grabaciones en las que se habla de esta operación. En una de ellas, a la que ha tenido acceso esta emisora, el directivo de Elecnor, Germán Junquera, también investigado en esta causa, reconoce al denunciante del caso los pagos.

De la Serna renunció presentó ayer su baja en el PP tras jurar su cargo como diputado, lo que le asegura el aforamiento. Este punto le permitirá afrontar la investigación judicial de la Audiencia Nacional desde una posición más ventajosa. 

El ex miembro del PP está imputado por delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, y se integrará en el Grupo Mixto tras haber superado las presiones del partido para que renunciara a su puesto número dos de las listas del PP por Segovia.

Más información