Bustamante se convierte en reclamo de un ‘chiringuito’ financiero chipriota

Finanzas

Bustamante se convierte en reclamo de un ‘chiringuito’ financiero chipriota

David Bustamante

Banc De Binary, que figura en la lista negra de brókeres de la Bolsa de Toronto, afirma que el cantante ha multiplicado su fortuna especulando con derivados. Una compañía de servicios financieros registrada en Chipre y especializada en derivados “altamente especulativos” promete a sus usuarios “unirse al club” de los ricos siguiendo el supuesto ejemplo de David Bustamante. “Ganar grandes cantidades de dinero y disfrutar de la buena vida” como el ‘triunfito’, al alcance de todos, promete.

“¿El secreto de los millones de David? Lo investigamos”. Este es el sugerente título mediante el cual Banc De Binary, que así se llama la institución chipriota, mediante el cual promociona las pretendidas bondades de su sistema de inversión mediante opciones binarias. En el simulado portal de noticias EuroMoney News, un supuesto periodista cuyo nombre no coincide con datos que se aportan más adelante en el artículo “investiga un sistema para generar ingresos que está ganando popularidad rápidamente en los Estados Unidos y por todo el mundo”.

Sin aportar muchos más datos al respecto ni encontrarse información en otros lugares se afirma que “una fuente cercana a David reveló la noticia por error, la cual desde entonces se ha compartido en Facebook”. La noticia no sería otra que “Bustamente (sic) ha ganado millones con un nuevo sistema secreto” que el supuesto periodista se habría encargado de comprobar en persona el “truco” mediante el cual “mucha gente ganó miles o incluso millones de dólares”, siempre según la página promocional.

Sin más contenido que esa noticia, pero enarbolando los logotipos de varios medios y emisoras estadounidenses a modo de respaldo a la información, el portal asegura que las autoridades norteamericanas “han intentado impedir” a sus ciudadanos que empleen un sistema pretendidamente “capaz de perturbar los centros de poder financiero” por el potencial de creación de riqueza que podría generar. Nada más lejos de la realidad, pues las opciones binarias son derivados financieros de dilatada negociación que, sin embargo, implican unos riesgos tan elevados que los supervisores de los supervisores de las principales economías previenen enérgicamente contra su comercialización a inversores no profesionales y de perfil no institucional.

Los riesgos son tales que la propia Banc De Binary así lo reconoce en la web promocional a la que redirige el supuesto reportaje periodístico. Un requisito imprescindible para poder prestar sus servicios en España como “empresas de servicios de inversión extranjera en libre prestación” por la condición de Chipre como miembro de la Unión Europea y la Eurozona. No obstante, la compañía que apela a la abultada cartera de Bustamante tiene su sede corporativa en el estado caribeño de Belice y no informa de la dirección completa de sus oficinas en España, en la madrileña calle de Alcalá.

La institución chipriota, que se promociona como “el bróker de opciones binarias más grandes del mundo”, figura desde un año antes de su registro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la lista negra de operadores del supervisor de mercados de Ontario, la provincia canadiense en la que se ubica Toronto, cuya Bolsa es la principal del país norteamericano. Esto se debe al alto riesgo que tienen las opciones binarias en las que se puede perder absolutamente todo el capital invertido y se goza de una escasa liquidez al tratarse de productos negociados al margen de los mercados oficiales regulados.

Estas opciones binarias consisten en el derecho de recibir una determinada cantidad de efectivo o un activo en concreto si a su vencimiento el activo subyacente cotiza por encima del precio de entrada. En caso contrario, se pierde todo el capital invertido, por lo que existen solo dos tipos de resultados posibles, por los que se las conoce también como “opciones de todo o nada” en algunos círculos financieros.

A pesar de que desde Banc De Binary se llega a advertir de que esta inversión “puede no ser conveniente para todos los inversores” y que a razón de las pérdidas a las que se exponen sus usuarios “no debería especular con capital que no pueda permitirse perder”, el supuesto reportaje insiste en que “una fuente de una asesoría líder” de la que no aporta detalle alguno ha afirmado que hoy por hoy este tipo de arriesgada apuesta inversora “crea más millonarios semanalmente que la lotería”.

El hecho de que se trate de un producto de inversión complejo, el supuesto periodista promociona la institución chipriota como un sistema fácil de ganar dinero “sin necesidad de aprender ni trabajar”. Por si fuera poco, desea a sus lectores en las redes sociales “buena suerte” para hacerse con “esos euros extras… ¡igual que David!”, del que se cuida mucho de nombrar una única vez y con errata incluida el apellido Bustamante. Ni una palabra de los jugadores del Liverpool, club del que es colaborador oficial.

Más información