El Ibex lucha por los 9.000 enteros en mitad de una sesión plana

Bolsa

El Ibex lucha por los 9.000 enteros en mitad de una sesión plana

Ibex 35

Sesión inmóvil para el principal selectivo español, si bien consigue mantenerse en zona de verdes. Jornada plana para la inversión en España. El principal selectivo español no alcanza la subida por valor del medio punto porcentual, y sus alzas se mantienen moderadas frente a los repuntes en el resto del Viejo Continente que, si bien tampoco son especialmente altos, sí son más elevados que los del índice español.

No obstante, el último varapalo en China no deja a los principales selectivo europeos en nuevos mínimos: de momento, un yuan más estable salva a Europa de contagiarse del desplome. Pero lo bueno de la jornada no es suficiente para permitir una subida notable: el Ibex también se mantiene en tensión ante las últimas noticias políticas llegadas desde Cataluña.

El principal selectivo español quiere avanzar, pero la subida, ante tal coyuntura, se estanca en el repunte por valor de poco más de un 0,2%. El Ibex 35 intenta acercarse a los 9.000 enteros, y consolida los 8.900, pero de momento se mantiene alejado de alcanzar ese objetivo.

La banca permite que el principal selectivo español respire: las subidas más notables se las llevan Banco Popular, Santander, Banco Sabadell y Caixabank, con repuntes de entre un 1,5 y un 2%. Las caídas las protagoniza, por su parte, Aena, que se deja cerca de dos puntos porcentuales a media jornada.

Situación más favorable, aunque también de repuntes moderados, se lleva Alemania. El Dax se eleva en torno a un medio punto porcentual, y consolida los 9.900 enteros, lejos aún de la barrera psicológica de los 10.000 puntos. Lideran las subidas Volkswagen, con disparo del 4%, y las eléctricas, que se elevan más de tres puntos porcentuales.

Mientras, el Eurostoxx 50 también se eleva un medio punto porcentual. De momento conserva con cierta soltura la barrera de los 3.000 enteros, con Volkswagen también a la cabeza.

Queda por ver cómo sienta lo plano de la sesión a las bolsas al otro lado del Atlántico. A recordar que las tensiones en China y Europa dejaron a Wall Street con una buena caída en el cierre de la pasada semana: tanto Dow Jones como S&P 500 se dejaron alrededor de un punto porcentual.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a repuntar. Se vuelve a colocar en los 120 puntos básicos ante las últimas novedades desde España, con un repunte del 1%. El interés exigido al bono español a diez años se eleva hasta el 1,74%, mientras el alemán se mantiene en el 0,53%.

Mientras, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo vaticinan otra jornada fatídica para el oro negro. El crudo americano se deja un 1,4% y se queda en los 32 dólares, mientras en Brent inglés se recorta un 1,8% y se conforma con los 33.

Por último, en el mercado de divisas, el euro recorta posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se mantiene en el 1,09, aunque con descenso del 0,5% a favor del dólar.

Más información