Fuerte varapalo para el Ibex en el arranque del 2016

Bolsa

Fuerte varapalo para el Ibex en el arranque del 2016

Pantalla de cotizaciones del Ibex 35

Fuertes caídas en el principal selectivo español en la primera jornada del año: el descalabro en China deja a la inversión en pánico y las bolsas europeas se resienten. Jornada en rojo para los principales selectivos europeos. Si bien el cierre de 2015 prometía el inicio de una nueva racha en la inversión el arranque del año se ha presentado con nuevas pérdidas: los selectivos europeos siguen a la caída, y el Ibex ya se queda en torno a los 9.200 enteros.

El descalabro en China se ha hecho notar en Europa: el desplome del 7% en el Gigante Asiático entorpece el arranque anual de las bolsas del Viejo Continente. En el Dax alemán las caídas son fuertes. Mientras, el Ibex, aún no recuperado del todo tras la incertidumbre abierta en el 20D y las caídas anuales registradas en 2015, abre el nuevo período a la baja.

Nueva desbandada, por tanto, de la Bolsa de Shanghái, que ante las bajas se ha visto obligada a cerrar por adelantado la sesión para combatir caídas mayores.

El principal selectivo español se deja a media jornada alrededor de un 2,7%. El Ibex 35 se mantiene a la baja, y se aleja de los 9.400 de la apertura, y aún más de los 9.500 enteros del cierre de la última sesión del año. De momento, se queda por debajo de los 9.300 puntos.

No queda espacio para las cotizadas en verde en el selectivo español. Las materias primas siguen siendo las más damnificadas en la apertura del año: Arcelormittal lidera las caídas, con un desplome del 6%. Le siguen Endesa, ACS y OHL, con recortes superiores a los cuatro puntos porcentuales. Las bajas más moderadas se las lleva Indra, con descenso ligeramente superior al punto porcentual.

El Dax alemán, por su parte, se deja más de un 4% a media sesión. Se queda por debajo de la barrera de los 10.300 puntos, y sólo repunta Lufthansa, aunque un mínimo 0,2%. Las caídas más notables son para las eléctricas: RWE y E.on se dejan más de cinco puntos.

Mientras, el Eurostoxx 50 confirma la tendencia bajista: pierde los 3.200 de la apertura, y se deja más de cuatro puntos. Sólo se eleva en el selectivo la finesa Nokia.

Por otro lado, queda esperar a cómo reaccionan las bolsas al otro lado del charco ante el varapalo. A recordar que Wall Street cerró la última sesión del año con importantes caídas. Tanto S&P 500 como Dow Jones se dejaron un punto porcentual.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se relaja ligeramente. Se queda en los 114 puntos básicos, con recorte del 1%. El interés exigido al bono español baja hasta el 1,7%, y el alemán se mantiene en el 0,56%.

En el mercado de materias primas, por su parte, el oro negro estrena el año al alza. El crudo americano se eleva un 0,7%, hasta los 37,3 dólares en sus futuros, mientras el Brent inglés sube un 1,5% y se coloca en los 37,8.

Por último, en el mercado de divisas, el euro gana algunas posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se mantiene en el 1,09, aunque con recorte de medio punto en contra del dólar.

Más información