Las familias trasladan sus ahorros de los depósitos a los fondos de pensiones

Productos Financieros

Las familias trasladan sus ahorros de los depósitos a los fondos de pensiones

Edificio del Banco de España

Los depósitos de los hogares españoles volvieron a caer en noviembre y se situaron en 728.963 millones de euros, 694 millones menos que un mes antes. Los depósitos de las familias españolas que custodian las entidades financieras se redujeron en octubre en 694 millones de euros, al tiempo que el dinero ahorrado en seguros y fondos de pensiones se incrementó en cerca de 2.900 millones de euros, según los datos del Banco de España.

Los provisionales publicados hoy por la institución que dirige Luis María Linde muestran que en noviembre los depósitos de los hogares españoles volvieron a caer, tras el descenso de octubre y se situaron en 728.963 millones de euros, 694 millones de euros o un 0,4 % menos que un mes antes. En tasa interanual, desde noviembre de 2014, el descenso es más acusado, y casi alcanza los 3.000 millones de euros, ya que entonces los depósitos de las familias se elevaban a 731.946 millones de euros. No obstante, los depósitos continúan siendo el producto favorito para canalizar el ahorro.

Así, aunque el efectivo ahorrado en seguros y fondos de pensiones aumentó en 2.485 millones de euros o un 5,4%, supone 54.689 millones, menos de una décima parte que en los depósitos. Si se compara con noviembre de 2014, el incremento de esta partida es de un 2,8%.

En total, los depósitos de todo tipo que conservaban los residentes en España en bancos, cajas y cooperativas de crédito se incrementaron en noviembre hasta 1,447 billones de euros, frente a los 1,443 billones de octubre, si bien la cifra en inferior a la de un año atrás, cuando alcanzó los 1,476 billones.

Más información