José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

Entrevista

José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

“Nunca como ahora la Fiscalía y los tribunales habían actuado con tanta autonomía” Al Gobierno de Mariano Rajoy “le avalan los resultados”. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y ‘número siete’ del PP por Madrid a las elecciones generales, José Luis Ayllón, pide el voto en esta campaña a la cita del 20 de diciembre “para un partido y un programa electoral lleno de propuestas”. Y es que, en su opinión, el PSOE no es alternativa “al partido que gobierna”. Asimismo, resta importancia a Podemos y Ciudadanos, “dos opciones electorales sin más”.

En una entrevista por cuestionario a ElBoletin.com, ya que su actos de campaña han impedido a Ayllón atender en persona a este medio, el diputado por Barcelona en el Congreso admite que “se han conocido muchos casos de corrupción de los últimos 20 o 25 años en esta legislatura”, pero defiende que “nunca como ahora se había actuado con tanta autonomía y libertad por parte de las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía y los tribunales”.

El ‘número siete’ de la lista del PP por Madrid no se ‘moja’ sobre si habrá adelanto electoral en Cataluña y sortea el debate sobre el futuro de Mariano Rajoy. “Ese asunto no está planteado”, asegura.

-¿Se juega Mariano Rajoy su futuro político el 20 de diciembre?

No creo que debamos analizar una cita de tanta importancia en claves estrictamente personales, porque es mucho lo que nos jugamos como país: que la salida de la crisis y la recuperación se consoliden, que se sigan afrontando reformas estructurales, que España sea un país en el que la estabilidad y la modernidad le hagan atractivo para los inversores, que los españoles estén gobernados desde la experiencia contrastada, etc.

-Todo hace prever, según el último CIS, que el PP tendrá que pactar para formar Gobierno. ¿Está su partido abierto a un acuerdo?

El Partido Popular será el partido que gane las elecciones por un margen bastante amplio. Eso dicen al menos todas las encuestas, también la preelectoral del CIS. En España siempre ha gobernado la lista más votada y el PP aspira a formar un Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Es difícil pronunciarse sobre un futurible tan complejo como la estructura concreta que va a tener el Parlamento en la próxima legislatura. Lo que no debe dudar ningún ciudadano es que el PP, tenga la mayoría que tenga, va a buscar el acuerdo y el máximo diálogo con todos los grupos parlamentarios que resulten de las elecciones.

-¿Existen unas líneas rojas a la hora de negociar? ¿Qué no aceptaría el PP?

Nuestras líneas rojas son, en todo caso, muy básicas: La unidad de España, el respeto a las leyes vigentes, el bienestar y la seguridad de los españoles. A partir de ahí, también nuestro ideario, propio de un partido de centro reformista, y el programa electoral, que entendemos como un contrato que suscribimos con los ciudadanos.

-El PSOE promete derogar media docena de leyes aprobadas estos últimos cuatro años.

Sí. Y lo más grave es que no plantean alternativa ninguna a esas medidas que ellos quieren derogar. No es una novedad de la campaña electoral. Han estado toda la legislatura votando de manera sistemática en contra de todas las reformas importantes del Gobierno, presentando recursos a las normas que aprobábamos y anunciando derogaciones. No tienen alternativas a las políticas del Gobierno y por eso no son alternativa al partido que gobierna.

-¿Se arrepiente el PP de algo de lo realizado estos últimos cuatro años?

A la gestión del Gobierno en esta legislatura le avalan los resultados, que son fruto de un esfuerzo compartido con los ciudadanos. Todas las cosas son mejorables en la vida, desde luego, y, por eso, a la hora de los balances, muchas veces te arrepientes más de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Por ese motivo, porque quedan muchas cosas por hacer, estamos pidiendo el voto en estos días de campaña electoral para un partido y un programa electoral lleno de propuestas.

-El secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, propone llevar el Senado a Barcelona. Ciudadanos, por su parte, quiere suprimirlo. ¿Qué plan tienen para esta Cámara?

Suprimir el Senado supondría limitar la representación de los ciudadanos. El Senado es una cámara territorial elegida por sufragio universal directo y con listas abiertas. Trasladarlo de ubicación no creo que supusiera una mejora para la Cámara.

Al Senado lo que tenemos que hacerle entre todos es fortalecerle desde el punto de vista de sus funciones, especialmente en el ámbito territorial. En esta Legislatura que termina, el Partido Popular ha participado, junto a otras fuerzas políticas, en la Ponencia de estudio para reforzar las funciones de esa cámara. Confiamos en que el documento final derivado de esta Ponencia sirva en la próxima legislatura de guía para potenciar la naturaleza territorial de nuestra Cámara Alta. Seguiremos defendiendo la búsqueda de consensos para avanzar en su configuración como un auténtico foro principal para debate de grandes cuestiones de naturaleza territorial.

Creo, sinceramente, que . El Senado hay que impulsarlo como espacio de concertación y cooperación de las Comunidades Autónomas entre sí y con el Estado.

-¿Es el momento de bajar los impuestos?

Sin duda. Ahora que la economía crece y que se crea empleo es el momento de bajar los impuestos a los españoles. Por eso ya lo estamos haciendo. Hemos tomado medidas en la mitad del ejercicio. Hemos puesto en marcha rebajas de cara al ejercicio 2016. Y el programa electoral del PP profundiza en esa política de rebajas fiscales. Para nosotros bajar los impuestos es una convicción.

-El PP se ha visto salpicado en los últimos años por varios casos de corrupción. ¿Temen nuevos casos? ¿Qué medidas propone el partido para evitar que estos casos se repitan en el futuro?

La corrupción ha sido percibida por los ciudadanos, durante toda la legislatura, como uno de los tres problemas más graves que tenemos en España. Es, por tanto, una preocupación de primer orden de los españoles que el Gobierno ha compartido y de la que el Gobierno se ha ocupado de manera preferencial.

Este Gobierno no sólo ha sido un Gobierno limpio sino que ha sido el que más se ha enfrentado a la corrupción en la historia de la democracia. En esta legislatura, mientras algunos hablaban de la corrupción, el Gobierno la combatía. Mientras algunos hacían política con la corrupción, el Gobierno aprobaba leyes de regeneración. Mientras algunos buscaban en los sumarios formas de dañar a la democracia, nosotros los analizábamos para mejorar las leyes y protegerla.

Es cierto que han aflorado en estos años demasiados escándalos de corrupción de todos los partidos. También del nuestro. Somos conscientes del daño y el descrédito que estos graves hechos han causado a la percepción de la política entre los ciudadanos y, consecuentemente, a la confianza entre administradores y administrados.

Cuando los casos se han producido en las filas de nuestro partido hemos actuado con ejemplaridad y con todo el rigor. A las personas implicadas las hemos expulsado del partido y de las instituciones, hemos colaborado con la justicia y hemos procurado que recayera sobre esas personas todo el peso de la ley. También hemos pedido perdón por esas conductas, que nos asquean, que lamentamos y reprobamos y que perseguimos y queremos que se castiguen. Son otros los que han mirado para otro lado cuando aparecían casos de corrupción en sus filas, no nosotros.

Y si es cierto que se han conocido muchos casos de los últimos 20 o 25 años en esta legislatura, también es cierto que nunca como ahora se había actuado con tanta autonomía y libertad por parte de las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía y los Tribunales.

Como es cierto también que jamás se había aprobado en España una batería de reformas legales impulsadas por el Gobierno comparable a la que hemos establecido para prevenir la corrupción, detectarla antes, castigarla más duro y poder recuperar los bienes que robaron los corruptos.

-Una de las medidas más polémicas del Gobierno ha sido la conocida como ‘Ley Wert’. En el programa electoral con el que se presentan a las generales hablan de un ‘Pacto de Estado por la Educación’.

El propósito de que en España haya un pacto de esa naturaleza no es nuevo. Desde el Partido Popular llevamos muchas legislaturas trabajando para que sea posible ese pacto de Estado, tanto en la oposición como en el Gobierno. Creo que no haberlo logrado hasta ahora no es motivo para no seguir buscándolo a partir de ahora, porque la educación es probablemente uno de los asuntos de mayor trascendencia a los que pueda enfrentarse cualquier Gobierno.

-El Gobierno ha condicionado los fondos a Cataluña al pago de sus proveedores y el control de sus facturas. ¿No confían en la Generalitat?

La condicionalidad de los fondos de liquidez autonómica que se han repartido en las últimas semanas está justificada en razones objetivas, relacionadas con las calificaciones que las agencias de rating dan a la Generalitat. Es indispensable que podamos garantizar que un dinero que se entrega para pagar facturas relacionadas con servicios esenciales paguen de verdad esos servicios, y que el dinero público que el Estado reparte con las administraciones beneficie a los ciudadanos, no a las administraciones.

-¿Creen que habrá nuevas elecciones en Cataluña?

Es difícil pronosticar nada últimamente en Cataluña. El escenario es muy negativo, con una situación de inestabilidad notoria, una administración paralizada en un momento clave, un proyecto independentista que está fracturando Cataluña, empezando por los propios partidos que lo sustentan… Me gustaría que se impusiera la cordura y la situación se resolviera en un marco estatutario y constitucional, en beneficio de los ciudadanos de Cataluña.

-En caso de que Mariano Rajoy decida en un futuro abandonar la política, ¿a quién ve mejor preparado o preparada para liderar el PP?

Ese asunto no está planteado. Mariano Rajoy ha sido el mejor presidente del Gobierno de la democracia y en unos días va a obtener una mayoría que le va a permitir renovar su mandato durante otra legislatura.

-¿Está mal pagado el presidente del Gobierno?

Durante toda la legislatura hemos dicho que los sueldos que nos preocupan no son los del Gobierno, sino los de los ciudadanos. Por eso hemos dedicado nuestros esfuerzos en esta Legislatura y vamos a dedicárselos en la que viene a mejorar los sueldos y en general la calidad de vida de los españoles.

-¿Qué le parece Podemos? ¿Y Ciudadanos?

Son dos partidos políticos recién llegados a la política nacional. Dos opciones electorales, sin más. Para mí no hay debate sobre nueva o vieja política. El debate es y siempre será entre buena política y mala política. Y yo milito en un partido que hace buena política.

Más información