El Banco de España alerta de un error en el análisis de la EBA sobre la solvencia de la banca

Finanzas

El Banco de España alerta de un error en el análisis de la EBA sobre la solvencia de la banca

    Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

    El error llevó a “minusvalorar de manera significativa” las ratios de capital de algunos bancos, “incluidos varios españoles”. ¿Las ratios de solvencia de los bancos españoles se encuentran por debajo de las de sus homólogos europeos? Si ayer la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) hizo saltar todas las alarmas al publicar en su ejercicio de transparencia anual que el sector financiero español era el peor capitalizado de los 20 países europeos, hoy el Banco de España ha explicado que en este ejercicio hubo un “error técnico” que minusvaloró “de manera significativa” las ratios finales.

    La institución que dirige Luis María Linde explica en un comunicado que “se ha detectado un error técnico en los datos del ejercicio de transparencia para 2015” publicado ayer por la EBA, debido a la “doble contabilización de las deducciones del capital AT1”, entre los que se incluyen los populares bonos contingentes convertibles (CoCos) de los que ha tirado la banca española en los últimos años.

    “Dicho error lleva a minusvalorar de manera significativa el nivel de la ratio de capital al final del período de adaptación a la nueva normativa (fully loaded en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles”, explica el Banco de España, que aclara que “este dato se publica sólo como información ya que no es la ratio exigida en el momento de la publicación”.

    Esta minusvaloración también repercute de modo apreciable en los datos agregados de la banca española que aparecen en el informe del citado ejercicio. La EBA está corrigiendo el informe y procederá a modificarlo y volver a publicarlo.

    Según las cifras publicadas ayer por la EBA, los bancos españoles peor parados en términos de capital CET1 eran BMN (10,22%), Banco de Crédito Social Cooperativo (10,92%) y Banco Sabadell (11,2%). En el lado contrario, Kutxabank (13,95%) y BFA-Bankia (12,92%) eran los que mejores resultados lograban. Banco Santander (12,38%), BBVA (12,32%) y CaixaBank (11,77%) se situaban en la media de la banca española (12,2%).

    Más información