Zapatero asegura que una acción militar en Siria provocará la llegada de más refugiados

Atentados de París

Zapatero asegura que una acción militar en Siria provocará la llegada de más refugiados

José Luis Rodríguez, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno apuesta por un “código universal de las religiones en defensa de la paz y la condena radical de cualquier tipo de violencia”. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez duda de la eficacia de una acción militar en Siria tras los atentados del pasado viernes en París. “Este tipo de respuestas tiene una eficacia muy limitada”, ha asegurado el dirigente socialista que ha recordado que cuando se abordó el tema de la guerra de Irak “algunos discutíamos la teoría de que los bombardeos podían provocar una sensación de extensión de la simpatía y de gente que se pudiera radicalizar, también”.

En una entrevista en el programa La Cafetera de radiocable.com, Zapatero ha manifestado que “sabiendo cómo está Siria hacer una acción eficaz plantea muchísimos interrogantes”, ya que tras una actuación de este tipo “vamos a ver más refugiados sirios” tratando de llegar a Europa. Una nueva oleada de refugiados que, según ha destacado el expresidente del Gobierno, coincidiría con el debate que existe en estos momentos en el viejo continente “sobre la presencia de estos refugiados en Europa”.

El que fuera secretario general del PSOE ha apostado por una “reflexión más sincera” y de llevarse a cabo, que cuente con “todos los avales de la comunidad política e Internacional”.

Previamente, el expresidente del Gobierno ha dicho que el origen de la actual situación está en un “Oriente medio más complicado que nunca, que está desbocado”. De ahí que haya que “dar una solución al problema palestino” y que Turquía “se incorpore en la UE”.

Zapatero también ha defendido la Alianza de Civilizaciones, en la que “sigo creyendo más que nunca” y ha puesto sobre la mesa la creación “de una suerte de código universal de las religiones en defensa de la paz y la condena radical de cualquier tipo de violencia porque hay que desarmar esa lectura determinada del Islam”.

“Hay que desarmar una lectura determinada del Islam y mejor que el propio Islam no lo va a hacer nadie”, ha afirmado el exjefe del Ejecutivo.

Más información