El PSOE advierte que enviar tropas a Siria “sería un grave error”

Atentados de París

El PSOE advierte que enviar tropas a Siria “sería un grave error”

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

“A estas alturas todos hemos aprendido con lo que pasó en Irak y los errores cometidos”, asegura Antonio Hernando. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido que “el envío de tropas a Siria sería un grave error, lo fue en Irak y creemos que lo volvería a ser”. Así lo ha asegurado el dirigente socialista que ha dicho que “nadie está hablando” de mandar militares a este país.

“A estas alturas todos hemos aprendido con lo que pasó en Irak y los errores cometidos. No al envío de tropas, no a lo que los expertos llaman botas en el terreno”, ha reiterado Hernando en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta en la que ha recordado que “España debe cumplir el Tratado de la UE”.

“Especialmente”, ha continuado el portavoz del PSOE en el Congreso, “el artículo 42.7 que establece que cuando un país de la UE pide ayuda en materia de defensa al conjunto de países de la UE, esos países se la pueden proporcionar, y han sido los 27 países de la UE, todos, los que le han dicho sí a Francia, queremos ayudaros en la defensa”.

Hernando, según el comunicado enviado por el PSOE a los medios, ha aclarado que “la aplicación del artículo 42.7 no significa una intervención militar, significa acciones de defensa como las que pueda decidir Francia u otros países”.

“Nosotros sí estamos dispuestos a cumplir con el Tratado, a ayudar a Francia, y a ponernos de acuerdo con el Gobierno sobre cuál va a ser la aportación que va a hacer España”, ha afirmado el dirigente socialista que ha defendido determinar “qué va a proporcionar España a Francia en esa petición de ayuda que ha hecho”.

Asimismo, Hernando ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de “tranquilidad y serenidad” al igual que esta misma mañana ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto del PP en el Parque del Retiro de Madrid. “Que tengan confianza en la dirección que el Gobierno está haciendo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tenemos unos servicios muy especializados, llevamos muchos años luchando contra el terrorismo”, ha recordado el diputado del PSOE.

Más información