Rajoy asegura que Francia no ha pedido “nada concreto”

Atentados de París

Rajoy asegura que Francia no ha pedido “nada concreto”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno vuelve a apelar a la unidad y llama a confiar en la “eficacia sobradamente demostrada” de las fuerzas de seguridad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a los españoles ante la amenaza del terrorismo yihadista tras los atentados del pasado viernes en París.

“Nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo, pero estar tranquilos”, ha señalado Rajoy en un acto en el Parque del Retiro de Madrid con motivo de la presentación de los candidatos del PP de la comunidad a las elecciones generales del 20 de diciembre.

El presidente del Gobierno ha pedido a los ciudadanos que confíen “en la eficacia de las fuerzas de seguridad del Estado” y ha asegurado que España seguirá “colaborando” con sus socios y aliados en lucha contra terrorismo. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha recordado que España está presente en Turquía, Irak, Mali, Somalia y Senegal, entre otros países en la lucha contra este tipo de terrorismo.

Rajoy ha apelado de nuevo a la “unidad”, tanto en España como en el exterior y se ha comprometido a que “vamos a trabajar intensamente para luchar contra terrorismo yihadista”.

Además de este tema, el líder del PP ha presumido de que la economía ha mejorado durante sus cuatros años en La Moncloa, pero todavía “es mucho lo que queda por hacer”. Rajoy ha insistido en que el objetivo del PP es que en el año 2020 haya 20 millones de españoles trabajando, lo que supone la creación cada año de 500.000 puestos de empleo.

La unidad de España es otro de los ejes de campaña del Partido Popular para las elecciones generales. En concreto, “la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley”. El jefe del Ejecutivo ha defendido que “todas las decisiones del Gobierno” en este aspecto, en alusión a Cataluña, “serán pensadas, estudiadas, reflexionadas y proporcionadas”.

Respecto a las listas del PP, Rajoy ha trasladado a los ciudadanos “que este partido tiene gente preparada para gobernar”. “Hay cantera, no hace falta incorporar fichajes”, ha dicho el líder de los populares que ha ensalzado la “historia” del PP, que también “ha cometido errores”.

Ninguna petición de Francia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, en una conversación informal con los periodistas en este acto, que Francia no ha pedido “nada concreto” sobre la posibilidad de que España aumente su presencia en las misiones internacionales contra el yihadismo. A pesar de ello, el líder del PP ha señalado que “seré responsable”, ya que, según ha recordado, él es el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha explicado que España es, tras el país galo, la nación que participa en más misiones y que no espera que Francia solicite nada durante la campaña a las elecciones generales del 20 de diciembre.

El líder del PP ha admitido también que no ha hablado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre este tema, algo que sí hizo con Íñigo Urkullu, ya que va “llamando” según lo considera.

Más información