Bankia logra deshacerse dos años después de la herencia de Blesa y Rato en Miami

Finanzas

Bankia logra deshacerse dos años después de la herencia de Blesa y Rato en Miami

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

La Reserva Federal desbloquea la venta del City National Bank of Florida, filial de Bankia en Florida, por 883 millones de dólares. La Reserva Federal estadounidense ha desbloqueado dos años y medio después la venta de la filial en Miami de Bankia a BCI por 883 millones de dólares, casi 334 millones menos que los invertidos inicialmente entre la malograba Caja Madrid y la Bankia de Rodrigo Rato. En concreto, BCI ha comunicado al regulador local que la junta de gobernadores de la Fed aprobó la solicitud presentada por la entidad chilena en el 2013 para comprar el City National Bank of Florida.

La autorización de la Fed, que mantuvo en suspenso la operación durante más de dos años, se suma a las aprobaciones regulatorias anteriormente otorgadas por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos de Chile, así como del Banco de España. Una vez superado este último escollo, la operación podría cerrarse en 30 días.

“Bankia y Bci se encuentran trabajando junto a sus asesores en la documentación de cierre habitual en este tipo de transacciones, la que se espera suscribir a la mayor brevedad posible”, dijo el banco chileno.

El 24 de mayo de 2013, Bankia llegó a un acuerdo con el grupo chileno para venderle su filial en EEUU por un importe de 883 millones de dólares (685 millones de euros al tipo de cambio de entonces).

Caja Madrid había adquirido el 83% de City en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja madrileña, entonces presidida por Miguel Blesa. Dos años, después, ya con Rodrigo Rato a los mandos, compró el 17% restante por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores. En total, un desembolso de 1.217 millones de dólares.

Más información