El presidente de Volkswagen EEUU se disculpa por escándalo de emisiones

Internacional

El presidente de Volkswagen EEUU se disculpa por escándalo de emisiones

Escudo de Volkswagen

Volkswagen es acusada de haber manipulado el sistema electrónico de varios de sus modelos para que sus registros de emisiones se adaptaran a las disposiciones medioambientales norteamericanas. El presidente de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, pidió hoy disculpas por el escándalo en torno a la manipulación de los valores de las emisiones de coches del gigante automotor.

«No fuimos honestos», dijo Horn en la presentación de un nuevo modelo de Passat en Nueva York. «No fuimos honestos con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, no fuimos honestos con las autoridades en California y, lo peor, no fuimos honestos con nuestros clientes».

Volkswagen es acusada de haber manipulado el sistema electrónico de varios de sus modelos para que sus registros de emisiones se adaptaran a las disposiciones medioambientales norteamericanas, indican hoy medios estadounidenses.

«Tenemos que poner en orden nuestros coches. Y tenemos que poner en orden nuestra relación con nuestros comerciantes y clientes», dijo Horn. El alemán presidente Volkswagen en Estados Unidos desde principios del año pasado.

Las acciones del mayor productor de vehículos de Europa, sinónimo de la fortaleza industrial germana, llegaron a perder hoy más de un quinto de su valor y arrastraron a la baja los títulos de otras automotrices.

Volkswagen podría ser llamado a comparecer ante la justicia estadounidense. El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación para determinar si existen indicios de prácticas delictivas por parte la automotriz alemana.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) acusó a Volkswagen de haber colocado en sus vehículos un software para eludir estándares ambientales y ordenó llamar a revisión casi medio millón de autos de motor diésel en California.

La automotriz admitió el error y aseguró que colaboraría con las autoridades locales, además de ordenar una suspensión de la venta de los modelos implicados en Estados Unidos.

Más información