Ricardo Sixto, Diputado de La Izquierda Plural

Entrevista

Ricardo Sixto, Diputado de La Izquierda Plural

Ricardo Sixto, diputado de La Izquierda Plural

“Dividir Syriza es un error. Conduce a reforzar al sector más conservador que apoya a Tsipras” Ricardo Sixto no ve con buenos ojos la división desatada en Syriza tras la dimisión de Alexis Tsipras. “Es un error”, afirma el diputado de La Izquierda Plural en una entrevista en exclusiva a El Boletin en la que defiende que “es el momento de mantener la unidad y apostar por reforzar el sector más de izquierdas de Syriza y evitar desangrarlo, que es lo que se va a producir con esa escisión”.

El portavoz de Interior de IU en el Congreso insiste en que Jorge Fernández Díaz debería dimitir por su reunión con Rodrigo Rato y no duda de que el PP, una vez más, aprobará los Presupuestos Generales del Estado sin tener en cuenta a la oposición. Unas cuentas que, “no se van a ejecutar”, vaticina el diputado por Valencia.

-¿Considera que el ministro del Interior ha dado explicaciones suficientes sobre su reunión con Rodrigo Rato?

No creemos que hayan sido suficientes, siguen quedando puntos oscuros sobre de qué se habló en esa reunión. Resulta bastante inverosímil que simplemente se reuniesen para hablar de los temas de seguridad personal de Rodrigo Rato o de parte de su familia. En todo caso, las explicaciones del ministro en sede parlamentaria resultan ya suficientemente graves como para exigir su dimisión. No es de recibo que una persona que está siendo encausada y acusada de unos hechos gravísimos por su gestión al frente de Bankia y demás sea recibida por un ministro del Interior en un país democrático.

-La semana pasada solicitaron la copia de los 400 tuits con las supuestas amenazas a Rato. ¿Han obtenido ya respuesta?

Interior todavía no nos ha trasladado la copia de los tuits y cada vez nos parece más interesante saber cuáles eran las amenazas y de qué tipo pesaban sobre Rato, un señor que además no tiene Twitter.

-¿Confían en que tendrán al final esta información?

Tiene que facilitarlo el Ministerio del Interior, pero veremos si lo hacen antes de que acabe la legislatura o se disuelven antes las Cámaras.

-Los presupuestos para 2016 ya están en el Congreso, esta misma semana se han votado las enmiendas a la totalidad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que son las cuentas que necesita España. ¿Comparten esta postura?

En ningún caso y por eso presentamos una enmienda de devolución. Entendemos que no es el presupuesto que necesita España, es más medicina de la misma que se ha estado dando desde el 2010, desde que el señor Zapatero cambió la política económica, se avino a lo que le exigían desde la UE y subordinó toda la economía nacional al pago de la deuda. El PP reincide en ello. No hace una evolución económica hacia la economía que nosotros entendemos que necesitaría España, que es mucho mayor protagonismo de lo público. Todo lo contrario, reinciden en los recortes.

-¿Los PGE de Zapatero y los de Rajoy van en la misma línea?

Son muy continuistas a partir de 2010. En mayo de ese año el señor Zapatero subió a la tribuna del Congreso y dijo que tenía que cambiar la política económica que venía desarrollando. Desde aquella época hasta ahora todos los presupuestos han venido reincidiendo en los mismos recortes.

-¿Esperan que el PP imponga de nuevo su ‘rodillo’ para sacar adelante las cuentas del Estado?

El PP va a aprobar estos presupuestos, pero no se van a ejecutar. Habrá elecciones en diciembre y de esas elecciones saldrá un nuevo gobierno que estamos convencidos de que no será un gobierno del PP. Será un gobierno progresista y de izquierdas. En ese sentido, las experiencias de unidad popular en Madrid o Barcelona nos parecen capitales y nos gustaría que se pudiera desarrollar un gobierno progresista y claramente de izquierdas en este país que cambiará radicalmente los presupuestos.

-La política de asilo es una de las grandes asignaturas pendientes de Europa. ¿Está haciendo España sus deberes?

No, en absoluto. España lo que está haciendo es reforzar sus fronteras y tratar de poner complicaciones a las personas que intentan salvar sus vidas. España no está siendo solidaria con el resto de Europa en la situación que se está viviendo. Grecia e Italia están siendo protagonistas de un auténtico drama humano en el que el resto de países de Europa tiene que colaborar. Se están viviendo los efectos de una política exterior por parte de EEUU, Francia y Reino Unido que han llevado al estallido de la violencia y al fracaso de determinadas estructuras.

-En cuanto a Grecia, Alexis Tsipras ha presentado su dimisión y se celebraran unas elecciones anticipadas. ¿Es una decisión acertada?

Nunca es malo que la gente opine y a que ejerza su derecho de votar. Se lleva hurtando demasiado tiempo en la UE la voluntad democrática de los pueblos de Europa, políticas que no se consultan y cuando se consultan, son rechazadas. Unas políticas que se han vuelto a imponer a Grecia y que Tsipras ha tenido que aceptar. Son políticas que nosotros rechazamos y no compartimos. Hay que desterrar políticas que no construyen una Unión más solidaria, que no construyen una Europa mejor para los ciudadanos, sino todo lo contrario, siguen construyendo una Europa para los especuladores y una Europa para el pago de la deuda.

-¿Se debería haber dicho ‘no’ al tercer rescate?

Eso cada país tiene que valorar en qué condiciones tiene que asumir el chantaje al que le llega a someter la UE. Para nosotros se ha producido un chantaje contra Grecia, durísimo, en el que el gobierno heleno tenía que elegir en última instancia entre la quiebra de su sistema financiero y la salida del euro o aceptar unas condiciones que no compartimos. Desde España las cosas se ven de otra forma porque tiene mucho más peso en la UE y en la zona euro del que tiene Grecia. Los países del sur de Europa tienen que desarrollar un frente común para oponerse a las políticas que ha impuesto Alemania desde hace muchos años.

-Syriza se ha partido en dos y ha irrumpido Unidad Popular.

Es un error. Es un error dividir la fuerza política y creo que a lo único a lo que conduce es a reforzar al sector más conservador que dentro de Syriza está apoyando a Tsipras. No creo que es el momento de rupturas. Personalmente creo que es el momento de mantener la unidad y apostar por reforzar el sector más de izquierdas de Syriza y evitar desangrarlo, que es lo que se va a producir con esa escisión.

-De cara a las generales, ¿está de acuerdo con que IU y Podemos unan sus fuerzas en una candidatura unitaria?

IU está volcada absolutamente en la voluntad de generar espacios de convergencia, en que haya una unidad popular. Y para eso, en IU llevamos trabajando mucho tiempo. No ponemos condiciones previas ni condicionamientos más allá de clarificar qué políticas se van a desarrollar después.

Más información