Zapatero ofrece negociar la reforma del modelo económico

Nacional

Zapatero ofrece negociar la reforma del modelo económico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso el proyecto de la Ley de Economía Sostenible cuyos puntos fundamentales está dispuesto a negociar.

Entre las propuestas del Ejecutivo se incluye una reforma del mercado laboral después de que durante los dos últimos años el Gobierno se hubiese negado a acometer estea cambio. No obstante, el presidente ha querido dejar claro a la oposición que de ningún modo se llevará a cabo una abaratamiento del despido.

Otro de los ejes alrededor de los que girará la nueva ley es el sector financiero. En este sentido, se llevará a cabo una modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) para agilizar el funcionamiento de las cajas de ahorros, que se iniciará tan pronto como concluya el “ajuste” puesto en marcha del sector. Zapatero se ha mostrado asimismo abierto durante su comparecencia a modificar la política nuclear del Gobierno, al reconocer que en el cierre de Garoña “hubo lagunas legales”. En esta línea, la “opinión del PP puede ser un valor añadido”, según ha señalado.

El sector acoge con cautela la reforma de la Ley de Cajas.

El anuncio del presidente del Gobierno de que se reformará la Ley de Cajas, una vez que se haya completado el ajuste del sector y con el fin de reforzar el funcionamiento de las entidades, ha cogido de improviso al sector, que espera con cautela esta reforma.

Según han señalado fuentes próximas a la patronal de las cajas de ahorros (CECA), el anuncio es completamente inesperado, y aún no se sabe en qué modo se producirá esta reforma. No obstante, la modificación de la LORCA es una reivindicación histórica de la CECA, que a través de su presidente, Juan Ramón Quintás, ha reiterado en diversas ocasiones, la última hace apenas una semana, que la reforma debería dirigirse a reducir el peso de la presencia de los cargos políticos en las cajas por debajo del 50%.

Este cambio estaría destinado sólo a los representantes de las administraciones públicas (ayuntamientos o autonomías), y no a la vinculación o ideología política de los cargos. El otro requerimiento de la patronal es que se eliminen las competencias de las autonomías para vetar las fusiones interregionales y agilizar así la reestructuración del sector, ya que la interferencia de los Gobiernos regionales ha sido uno de los grandes impedimentos de los procesos de fusiones.

Rodríguez Zapatero ha explicado durante su comparecencia ante el pleno del Congreso que el modelo de crecimiento de la economía española ha ido acompañado por un “gran aumento” del crédito y eso ha afectado, “de manera más directa”, a las cajas de ahorros, que van a tener que reducir su actividad. Por ello, durante el primer semestre de 2010 el Gobierno, en colaboración con el Banco de España, velará por que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sirva de ayuda “efectiva” al proceso de ajuste del sector financiero y al reforzamiento de sus recursos propios. En este contexto, y en cuanto se produzca este “ajuste”, Zapatero apuesta por hacer las cajas más competitivas, para lo que ha avanzado que “es probable” que haya que acometer una reforma de la LORCA.

No obstante Zapatero ha señalado que no se trata de “demonizar a los políticos” por haber llevado a las cajas a esta situación. Para explicarlo ha recurrido al escándalo de Madoff. “Creo que algunos de los principales estafadores del sistema financiero, como el señor (Bernard) Madoff no era senador por Kentucky, era un financiero que provocó la estafa más fuerte que se recuerda en el sistema financiero”, ha señalado.

Según la agenda que maneja el Ministerio de Economía, la reforma de la Ley de Cajas se acometerá en el tercer trimestre del próximo año, cuando ya está previsto que la mayor parte de la reestructuración del sector esté completada o en curso. Según adelantó el presidente en un reciente encuentro organizado por ‘The Economist’, para primavera de 2010 la mayoría de las operaciones en curso habrán concluido.
Otra de las novedades del discurso del presidente del Gobierno ha sido el impulso de una reforma laboral, tras dos años de negativas. Zapatero ha adelantado que en el primer trimestre de 2010 convocará a los sindicatos y a la patronal para modificar varios aspectos del mercado laboral.

Entre las propuestas que ha citado el jefe del Ejecutivo está la reducción de la jornada laboral como instrumento de ajuste temporal de empleo, la revisión de la política de bonificaciones a la contratación, reorientando los recursos hacia políticas de empleo más eficientes, o el sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad interna de las empresas. También planteará a sindicatos y patronal el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora general de la intermediación laboral a través de todos los instrumentos disponibles así como medidas que reduzcan la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Otra iniciativa iría encaminada a introducir incentivos eficaces para la prolongación de la vida laboral, contemplando la definición de la edad de jubilación en base a la esperanza de vida a partir de los 65 años. En ningún caso, dijo Zapatero, se tocarán las indemnizaciones por despido de los trabajadores.

Respecto a la reducción de la jornada laboral a los contratos temporales y la posibilidad de adoptar el modelo alemán, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aclaró a EL BOLETIN que no sería posible afrontar ese gasto en España donde el 50% de la población activa tiene un contrato temporal, frente al 7% en Alemania.

Zapatero ha señalado, por otro lado, que en la propuesta del Gobierno para mejorar la regulación del sector financiero, se elevarán los impuestos sobre los multimillonarios planes de pensiones del sector financiero. Durante su intervención en la sesión plenaria, Zapatero ha hecho público que “se va a revisar al alza la fiscalidad en el caso de pensiones indemnizatorias que superen los 600.000 euros”, aunque no ha concretado la cuantía de esta subida impositiva.

Este plan se enmarca dentro del nuevo proyecto de economía sostenible, en el que también se incluyen nuevas exigencias de transparencia en las remuneraciones de los directivos de las entidades. Aunque en un principio el texto se refiere a las sociedades cotizadas, se espera que se incluyan asimismo las cajas de ahorros. Respecto a los bonus, el nuevo proyecto también traerá modificaciones. El Banco de España será el responsable de requerir a las entidades con problemas “que los limiten”.

Dispuesto a modificar la política nuclear del Gobierno.

Hasta ahora el presidente del Gobierno siempre había presumido de ser “el más antinuclear” de su gabinete, pero José Luis Rodríguez Zapatero ha suavizado su discurso. Hoy se mostró dispuesto a modificar su política nuclear si hay un Pacto de Estado.

Durante su comparecencia en el Congreso, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo y a modificar sus posiciones, si bien reiteró que en el horizonte del Ejecutivo ni “hay ni habrá” interés en promover nuevas centrales nucleares. Sólo podrían existir si hay “un enorme apoyo del sector público”. “El valor añadido que puede dar un Pacto de Estado sobre la Energía nos puede hacer cambiar nuestras posiciones”, dijo Zapatero.

Además, el presidente del Gobierno consideró “bastante razonable” establecer en 40 años la vida útil de las centrales nucleares, el límite fijado en la Ley de Economía Sostenible. Sin embargo, dicha normativa incorpora unos “requisitos estrictos y reglados” para prolongar este plazo en “casos excepcionales”, relacionados con la seguridad y el impacto medioambiental, aspectos que supervisa el Consejo de Seguridad Nuclear y que no se tuvieron en cuenta con el cierre de Garoña.

El objetivo del Gobierno, explicó, es ir sustituyendo la energía nuclear por las renovables porque a pesar de que éstas sean más caras que otras alternativas son “limpias, seguras y tienen futuro”.

Más información