CCOO despeja el camino de Rato hacia la presidencia de Caja Madrid

Nacional

CCOO despeja el camino de Rato hacia la presidencia de Caja Madrid

Las partes personadas en el proceso contra el reparto de consejeros en Caja Madrid han solicitado a la jueza, durante la vista oral celebrada hoy, que levante la suspensión cautelar del proceso electoral. Esta decisión despeja el camino a la presidencia para Rodrigo Rato.

La vista oral celebrada hoy en el Juzgado número 60 de Madrid mostró que todas las partes representadas en la causa quieren que el proceso electoral en Caja Madrid se reanude y que se levante la medida cautelar de suspensión decidida por la jueza Inmaculada Vacas el pasado 2 de octubre. CCOO de Madrid no se ha opuesto, esta vez, a la petición de la entidad, del Ayuntamiento de Madrid y de la Cámara de Comercio, al alzamiento de la suspensión cautelar, dando vía libre a que la jueza, en un plazo de cinco días, pueda revocar el auto.

El portavoz de CCOO de Madrid, Francisco Naranjo, aseguró a EL BOLETÍN que están conformes con que se reanude el proceso electoral pero que eso no significa que hayan quitado el recurso judicial. “No hemos quitado el recurso porque seguimos pensando que hay una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley, por incumplimiento de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA). Nosotros lo único que queremos es que haya un reparto justo nada más”, explicó Francisco Naranjo.

A pesar de que todas las partes han estado de acuerdo en desbloquear el proceso electoral, durante la vista oral se ha producido un rifirrafe entre los representantes de Caja Madrid, la Asamblea y la Cámara de Comercio con los abogados de CCOO, que acudía con dos letrados, uno como representante del sindicato y otro para su candidatura de impositores. El representante de la entidad planteó una cuestión previa por la cual solicitaban que no se permitiera la intervención del sindicato por no haberse señalado como parte demandante ni haber solicitado en su recurso la suspensión cautelar. La jueza rechazó esta cuestión recordando que ya admitió previamente en un auto la procedencia de la intervención de CCOO.

El abogado del sindicato mostró su sorpresa por la “beligerancia” de sus colegas al tiempo que reafirmó su posición de mantener los argumentos de fondo en cuanto a que el reparto de los consejeros de la Casa Real supone una “alteración” del número de consejos. “La utilización del Patronato Real afecta a los impositores y también a las entidades representativas y no es cierto que el sindicato salga favorecido del nuevo reparto porque hace decrecer el peso del sindicato”, manifestó.

El único recurso que queda contra el reparto de los consejeros de la Casa real en Caja Madrid es el de CCOO, ya que tanto el Ayuntamiento de la capital como el de Barcelona lo retiraron tras el pacto para que Rato sea presidente.

Más información