La CEOE recibe un 20% más de dinero público en 2014

Patronal de Empresarios

La CEOE recibe un 20% más de dinero público en 2014

Joan Rosell, presidente de la CEOE

La patronal de los empresarios percibió una subvención pública de 6,5 millones de euros en 2014, frente a los 5,4 millones del año anterior. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recibió del Estado una subvención un 20% mayor que el año anterior. En cifras totales, la inyección estatal en la organización fue de 6,5 millones de euros en 2014, frente a los 5,4 millones del ejercicio precedente.

El desglose de esta cifra revela que la subvención directa del Estado creció el pasado año hasta un 40%: 5,5 millones de euros frente a los 3,9 de 2013. Sin embargo, lo que la patronal recibió de “otras entidades públicas” se redujo en medio millón de euros, pasando a ingresar 1.020.000 euros en 2014 frente a los 1.465.000 del año anterior. En global, los ingresos de la CEOE fueron un 20% mayores el pasado año en lo que a dinero público se refiere.

El estado financiero de la patronal bajo la que se asocian 120 empresas españolas podría verse aún más afectadas después de que el Servicio Público Estatal (SEPE) haya reclamado el reintegro de 12,1 millones de las subvenciones que le concedió en 2011 para cursos de formación. Empleo entiende que el gasto de aquella subvención por parte de la CEOE no está debidamente justificada, por lo que reclama la devolución de 4 millones directamente dependientes de la patronal, y otros 8,1 por irregularidades en las subvenciones recibidas por Cepyme, cuyas cuentas están respaldadas por la primera.

Ante ese reclamo, la secretaria general, Ana Plaza, minimizó el asunto y aseguró que la CEOE está presentando alegaciones para frenar el reintegro, poniendo en duda que se vaya a producir alguno. «Casi todo va a quedar subsanado», afirmó.

La Patronal sigue en déficit

El informe auditado de sus cuentas revela que, a pesar del considerable aumento de inyección pública,la patronal registró unas pérdidas de 1,12 millones de euros en 2014, achacadas a la “fuerte caída” de los ingresos. En concreto, y según declaraciones del vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, a la reducción del 18% en las aportaciones de organizaciones asociadas.

No obstante, el estado financiero de la organización mejoró considerablemente en 2014. Ese año las pérdidas son un 83% menores que en 2013, y Lázaro ha subrayado que la CEOE ha tomado medidas para vencer al fuerte déficit que arrastra en los últimos ejercicios: ha reducido los gastos de personal en un 21% (la mayor parte en indemnizaciones, ya que la CEOE solo tiene 3 empleados menos en 2014) y planea congelar los salarios, la venta de activos y la contención de los gastos de funcionamiento.

Pero el hecho de que la patronal haya ingresado un 20% más de dinero público contrasta con las reclamaciones pro-austeridad laboral que ha enarbolado la CEOE esta misma semana. Tras celebrar su asamblea general, la Confederación ha pedido la reducción del salario mínimo para los trabajadores jóvenes sin formación; ha propuesto, como hiciera en su día Ana Botella, que los parados realicen trabajos sociales y solicitado más facilidades para despedir para las empresas con pérdidas.

Juan Rossel, presidente de la CEOE, declaraba al término de la asamblea: «No está ni mucho menos todo hecho en el mercado laboral. Hay muchas cosas que están lejos de la realidad, hay que mejorar continuamente. La adaptación a la realidad es la gran reforma».

El informe de auditoría y cuentas anuales de la organización constituida para la “coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales generales y comunes” revela que la remuneración de los miembros de la Junta y cargos directivos de la Organización asciende a 487.000 euros (1.000 euros más que en 2013), además de 37.000 euros en concepto de fondos o planes de pensiones también a favor de los miembros de la cúpula. Por otro lado, los ingresos por cuotas y aportaciones a la CEOE cayeron un 8% en 2014.

Más información