Yusa lleva la magia de su fusión afrocubana al escenario del Bogui Jazz

El Interludio

Yusa lleva la magia de su fusión afrocubana al escenario del Bogui Jazz

Yusa, cantante y compositora cubana

La artista se presenta en el club madrileño con su repertorio mestizo que le ha proporcionado éxito en medio mundo. Un huracán de sensibilidad y virtuosismo, eso es lo que sucede en el escenario cuando la multiinstrumentista, cantante y compositora cubana, Yusimil López Bridón, más conocida como Yusa, se adueña de él. Y ahora los aficionados españoles van a poder disfrutar de su música en directo, en el Bogui Jazz, uno de los mejores clubs madrileños que ha conseguido traer a este ganadora de un Grammy a Madrid, para que tome contacto con el ambiente musical de la capital de España.

Poco antes de un cita que ha despertado gran expectación en los ambientes ‘jazzeros’, Yusa accede a contestar unas cuantas preguntas de www.elboletin.com. A pesar de su experiencia y de sus giras internacionales, ningún concierto, ni ningún escenario es irrelevante para esta artista. Más aún en el caso de esta cita madrileña, que se adivina un tanto especial porque funcionará como aperitivo de una próxima serie de conciertos en Europa.

Un continente donde ya ha triunfado en plazas tan complicadas como París o Londres, con actuaciones de éxito en el mismísimo Ronnie Scott uno de los grandes templos mundiales del jazz. Y al que regresa ahora tras los éxitos cosechados últimamente en Cuba, EEUU, Canadá, Argentina o Japón.

-¿Cómo definirías tu universo sonoro? ¿Cuáles son sus elementos y sus límites?

-Hasta hoy no le he encontrado el límite a la música y a mi vida en ella. Mi universo ha sido literalmente toda mi vida. El haber nacido en un barrio donde la gente escucha la música a puertas abiertas y definitivamente en todos los viajes que he venido haciendo desde que me gradué. Cada día somos más los que buscamos respuestas que siempre estarán conectadas con la necesidad de ser libres y de que tenga algún sentido todo.

-¿Qué queda en tu música actual a lo aprendido durante tu etapa de estudiantes en el Conservatorio?

-Podría decirte que en mi música hay bastante de esa época en el Conservatorio. Es un proceso que atravesé de varias maneras pues se me fueron presentando diferentes situaciones, de las cuales algunas las resolví con las herramientas que me dio el entrenamiento académico y otras dejándome llevar por el instinto. Es una sensación muy placentera cuando sabes cómo ejecutar una idea, y al mismo tiempo hay que estar muy atentos para no perderse dentro de las formas y estructuras ya que uno puede quedar atrapado en la repetición de un recurso. Al final de todo, cuando pienso en ello, se trata simplemente de hacer una canción para salvarte.

-¿Cuánto le debes a la nueva trova, cuanto al son y cuánto a la música de los guajiros?

-No me alcanzarían las vidas para agradecer a la riqueza de la cultura cubana pues en cada género que mencionas hay una parte de nuestra historia. El acercamiento a la música guajira viene de parte de mi abuela que cada domingo sintonizaba un programa de música campesina que se llama Palmas y Cañas y aún existe. En ese lugar vi pasar grandes repentistas y controversias que me hicieron comprender ciertas costumbres sociales; lo mismo sucede con el Son y la Nueva trova. Cada uno me aportó un nuevo estimulo que me ha hecho sentir orgullo de ese proceso de mezcla de culturas y costumbres que tiene Cuba como tradición. Todo eso está en mis canciones.

-¿Qué necesita tener una canción, tuya o de otro compositor, para figurar en tu repertorio?

-Primero que todo que me guste. En eso soy una perceptora totalmente común y me fío de lo que produce en mi lo que escucho. Sea mía o de alguien. De todas maneras con mis canciones soy más exigente pues tiene que ver con mis necesidades y con las decisiones que tomo para que una canción tome un camino determinado, tenga fin o simplemente quede orbitando sobre un eje. Lo otro es que si yo no logro que la canción viaje dentro de mí, es que no me pertenece o aun no estoy preparada para incorporarla.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el circuito internacional?

-Yo comencé a viajar en el año 1993 con una agrupación femenina de la cual fui miembro por varios años y con la que di mis primeros pasos al exterior de la isla, comenzando por México e Italia que siempre fueron países consumidores de música bailable y tradicional. Ya para el año 2001 año en el grabé mi primer álbum Yusa hasta la fecha que tengo editados 5 álbumes y un dvd ese circuito se amplió mucho más ya que me hizo entrar en contacto con público de Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia. Alemania, Japón que asistía a los conciertos de Yusa y luego como consecuencia natural la música me llevó a países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia entre otros que seguramente como hoy España ya comienzan a formar parte de los recuerdos de mi vida.

-¿Crees que el deshielo entre Cuba y EEUU puede beneficiar a los artistas de los dos países?

-Pienso que cualquier intento de salvar un país desde nuevas conversaciones puede echar a andar un engranaje que siempre existió por ley natural, sólo que pusieron un velo entre ellos y creo que era hora de que sucediera algo y esto no es un detalle menor. De todos modos el arte es nuestra embajadora y seguirá abriendo sus propios caminos que como dice la canción de Pablo Milanes » no se hicieron solos»

-¿Por qué resulta tan difícil para los artistas latinos triunfar en países distintos al propio?

-Cuando las infraestructuras han sido creadas lejos de casa es mas difícil tener acceso a ellas. Desde que tenemos conciencia del mundo del business y el entretenimiento ha habido un mecenazgo que tiene un poder económico que concentró todo hacia el norte, dejando atrás como plato de segunda mesa las culturas originarias y las diversas expresiones de cada región. Cuántas veces un artista esperó y deseó por una compañía que lo produjera y hasta sentirse feliz por quedaren desventajas en negociaciones solo porque en nuestras realidades era un sueño lejano? Muchas, y sigue ocurriendo. Igualmente ese sentimiento de olvidado ha ido cambiando pues el arte triunfa siempre en su esencia por suerte para la vida del arte y el artista.

-¿Qué puedes contarnos del disco que vas a publicar en junio?

-En estos momentos estoy comenzando a cerrar algunas ideas de mi próximo álbum que tiene que ver con ese lugar donde nos conectamos y desatamos un impulso, una red, nuevos vectores y otro pensamientos paralelos. Siempre integro nuevos procesos de creación lo cual hace que tengas papeles y bocetos por todas partes de la casa buscando un punto común, esa chispa que te mantiene vivo. Pero todavía va en camino. Por ahora todo va ir ocurriendo en el escenario. Un buen lugar para una nueva canción.

-Di un deseo para el futuro…

-Creo que mi deseo es simple y tiene que ver con aprender a sentirnos libres con nosotros mismos y al menos intentar saber que queremos para al menos ir yendo sin miedo a caer solos y con la guía de la fe en el amor y suerte de vida. Gracias.

Más información