Recogida de firmas para que Montoro derogue el impuesto a los premios de lotería

Impuestos

Recogida de firmas para que Montoro derogue el impuesto a los premios de lotería

Administración de Lotería - Foto: Raúl Fernández

Las administraciones han puesto a disposición de sus clientes una reclamación para exigir al ministro de Hacienda que elimine el gravamen del 20% sobre los premios. La campaña puesta en marcha por la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería de España (ANAPAL) contra Cristóbal Montoro entra en su recta final. Esta acción, con la que administraciones y clientes exigen al ministro de Hacienda que derogue el gravamen del 20% que la ley aplica a los premios, se puso en marcha a finales del pasado mes de abril y estará en vigor hasta el día 16 de mayo. Según ANAPAL, está siendo “todo un éxito”.

El modelo de reclamación y recogida de firmas contra el impuesto ideado por Cristóbal Montoro está todavía a disposición de los clientes en numerosas administraciones de lotería. ANAPAL anima desde su página web a participar en ella, asegurando que “cada firma es un puñetazo contra el 20%” que se lleva Hacienda de cada premio.

La recogida de firmas, dice la agrupación, está siendo “un éxito”. Ya se han reunido más de 20.000 firmas contra el mencionado gravamen creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque se necesitan “muchas más”, por lo que se insta a las administraciones a multiplicar sus esfuerzos en la recta final de esta campaña. Pretenden decir “basta ya” al “nefasto” impuesto que está “impidiendo la mejora de las ventas”.

El objetivo de ANAPAL es recoger “al menos 200 firmas por punto de venta, e intentar superar las 500.000 firmas”, por lo que insta a los loteros a pedir a sus clientes que firmen contra el impuesto que se aplica desde enero de 2013 y se solidaricen así con los “juegos de todos”.

El colectivo recuerda a Montoro que implantó este gravamen hace más de dos años como “medida extraordinaria puntual y transitoria”, aludiendo a una “solidaridad obligada” de los ganadores con un país “en riesgo” y en el peor momento de la crisis. “Pero según ustedes la crisis ya ha pasado, así que le toca cumplir su palabra de ‘medida transitoria’ y devolver a los ciudadanos a las reglas del juego que han imperado durante doscientos cincuenta años”, señala ANAPAL.

“Todos los premios de Loterías del Estado, libres de impuestos”, reclama la agrupación, que dice que el Gobierno siempre defiende que reducir los impuestos a la larga incrementa la recaudación, por lo que piden que para las Loterías se elimine este “lastre de gravamen” para que se incrementen así “notablemente” el juego público y su correspondiente aportación directa a la Hacienda de todos.

Pero esta campaña no sólo está centrada en la recogida de firmas de los clientes, sino que ANAPAL también ha puesto a disposición de las administraciones un modelo de reclamación a Montoro en forma de carta, que se puede remitir directamente al Ministerio de Hacienda, y en la que queda patente la oposición al mantenimiento del gravamen y se urge al titular de la cartera a que lo suprima.

Más información