Los padres acusan a Figar de despedirse dejando un “regalo envenenado” al nuevo gobierno

Educación

Los padres acusan a Figar de despedirse dejando un “regalo envenenado” al nuevo gobierno

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

El colectivo carga contra la Consejera de Educación por querer aprobar, antes de irse, un “dañino” paquete de inversión en transporte escolar para los próximos cuatro cursos. La despedida de Lucía Figar de la política no va a ser un camino de rosas. Esa es al menos la intención de las familias, que han proferido una nueva batería de críticas contra la consejera de Educación madrileña, a la que acusan de despedirse del cargo dejando un “regalo envenenado” al nuevo gobierno en forma de nuevos recortes. El colectivo asegura que la responsable del departamento quiere aprobar, antes de irse, un “dañino” paquete de inversión en transporte escolar para los próximos cuatro años.

En una nota, la FAPA Giner de los Ríos arremete contra Figar por estar tomando decisiones de última hora como consejera de Educación que supondrán nuevos recortes, concretamente “hasta un 60% menos de inversión en rutas escolares”. El colectivo asegura que se trata de “decisiones dañinas” para la enseñanza madrileña que se están adoptando”bajo la premisa de dejar cuestiones acordadas” antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, y que en realidad son un “regalo envenenado” para aquellos que asuman el Gobierno autonómico después de la mencionada cita en las urnas.

“Hace unas semanas el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid analizó unos informes sobre el gasto a contemplar para rutas escolares en el periodo 2015-16 a 2018-19. Las noticias actuales confirman que éste será el planteamiento definitivo en esta materia. Según los importes contemplados, la cantidad total para los cuatro cursos y las cinco Direcciones de Área Territorial (DAT) existentes asciende a poco más de 41 millones de euros, es decir, poco más de 10 millones anuales”, explica la federación de padres.

La FAPA recuerda que la inversión más alta que se ha dado en la región en el capítulo de rutas de transporte escolar se produjo en el curso 2008-09, con un importe total de gasto de 25, 5 millones de euros, por lo que si la media de los próximos cuatro cursos es de poco más de 10 millones, como parece que aprobará el Ejecutivo autonómico, “el recorte acumulado desde entonces sería del 60%”.

Las familias, ante este nuevo recorte que podría acometerse, exigen a Lucía Figar que paralice estas decisiones y avisa que pedirá al nuevo Gobierno regional que salga de los comicios que “revise todas las decisiones que se hayan tomado sobre cuestiones presupuestarias que afecten a los próximos cursos escolares”. Asimismo, señala, exigirá que los siguientes presupuestos anuales “se realicen en base a las necesidades reales que existan y no como consecuencia de las decisiones tomadas por el Ejecutivo saliente”.

Pero la FAPA no sólo reclama a la Comunidad de Madrid que deje a un lado sus pretensiones respecto al transporte escolar, sino también su intención de acometer cambios presupuestarios para los próximos cursos escolares en cuestiones como la “renovación de conciertos”, que Figar está intentando “blindar” para los próximos seis años ante la posibilidad de un cambio de color en las instituciones que los pongan ‘en peligro’.

“Esta forma de actuar puede ser legal, pero no es ética”, recalcan los padres, que piden que se destinen los fondos necesarios para el transporte escolar del alumnado de la red pública, “en lugar de seguir reduciéndolos hasta liquidar esta partida”. A su juicio, “la única manera deseable de eliminar la necesidad de estas rutas es ampliar la red de centros públicos para garantizar una plaza pública cercana para todo el alumnado”, tal y como ha demandado la FAPA en más de una ocasión.

Más información