El tijeretazo en política social pone en jaque la idea de Aguirre de sacar a los mendigos del centro

Elecciones mayo 2015

El tijeretazo en política social pone en jaque la idea de Aguirre de sacar a los mendigos del centro

Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha recortado en los últimos tres años un 10% el presupuesto del Área de Familia y Servicios Sociales, en el que se engloban estas políticas. La propuesta de Esperanza Aguirre de sacar a los sin techo del centro de Madrid para que su presencia no moleste a los turistas, dando a entender que lo haría a través del Samur Social, ha sido muy criticada en los últimos días. Tanto que la candidata del PP a la alcaldía de la capital trató de rectificar, reconociendo que no puede obligar a los mendigos a abandonar la calle y que si hacía falta habilitaría más plazas en los albergues. No obstante, sus propuestas podrían ser complicadas de realizar, sobre todo si se tiene en cuenta el ‘tijeretazo’ que ha dado el Ayuntamiento de Madrid a las políticas sociales en los últimos años.

Concretamente, el consistorio madrileño ha recortado un 10% el presupuesto del Área de Familia y Servicios Sociales, en el que se engloban este tipo de políticas, entre 2012 y 2015. Según ha explicado a ElBoletin.com Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO Madrid, la cantidad destinada por el Ayuntamiento a este área ha bajado 21 millones de euros en los tres últimos años, pasando de los 232 millones destinados en 2012 a los 211 presupuestados para 2015.

Pero el problema no sólo reside ahí, sino también en el hecho de que los fondos específicos para la lucha contra la exclusión social, es decir, los destinados a atender a los sin techo y a otras cuestiones, apenas representan un 15% del presupuesto del Área de Familia y Servicios Sociales.

“El Fondo Especial de ayudas de emergencia social, que no sólo se destina a paliar la situación de personas sin hogar, sino que va dirigido también a otro tipo de medidas, sólo supone un 1,4% del presupuesto. Y el Programa de Inclusión Social y Emergencias, impulsado para luchar contra la exclusión social de los madrileños, entre ellos los sin techo, supone un 14% de la partida”, asegura González, que se queja de que “la política social, hoy por hoy, no es una prioridad para el Ayuntamiento”.

La representante de CCOO ha señalado además que, aunque los fondos que destina el consistorio al Programa de Inclusión Social y Emergencias ha aumentado en dos millones de euros, pasando de 28 a 30 millones, sigue siendo “insuficiente” para paliar los problemas y los desequilibrios que se están produciendo en la ciudad, y que se han recrudecido con la crisis.

La menor cantidad de fondos disponibles en el Ayuntamiento para las políticas sociales podrían llegar a ser una traba para las propuestas de Esperanza Aguirre, quien según los sindicatos ha demostrado que desconoce la “realidad social” de Madrid con sus declaraciones de los últimos días sobre los mendigos.

CCOO considera que las palabras de la cabeza de lista del PP al Ayuntamiento “ponen en evidencia no sólo un problema de sensibilidad, sino también que tiene un desconocimiento total de la realidad social”. Incluso, el sindicato cree que sus declaraciones, guiadas por sus “ansias de poder” y sus “ambiciones” más que por un “compromiso para mejorar la vida de los madrileños”, ponen en cuestión su “capacidad como candidata”.

Por su parte, Ana Sánchez, secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid, ha recalcado que las declaraciones de la presidenta del PP madrileño “son totalmente improcedentes” y demuestran su falta de conocimiento de la “realidad”. Además, en opinión de esta responsable, reflejan que Aguirre es una persona “totalmente carente de la vocación de servicio a la ciudadanía que debería ser la característica fundamental de cualquier candidato político”.

Sánchez ha puesto de relieve que, en vez de esforzarse por sacar a los mendigos del centro de Madrid, la ‘lideresa’ debería trabajar por aumentar la partida destinada a políticas sociales y por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Samur Social, que se encarga de atender a los sin techo.

Sobre todo, ha dicho la sindicalista de UGT, porque “el 50% de la plantilla del Samur Social es interina”, situación en la que algunos llevan más de diez años, lo que significa que trabaja en condiciones de “precariedad”.

Pero no sólo eso, ya que a su juicio el Ayuntamiento también debería trabajar en intentar paliar la situación de los sin techo, cuyo número “se ha incrementado casi un 18% en dos años” en Madrid, poniendo más recursos a disposición de estas personas en los momentos que más lo necesitan, como en pleno invierno.

Sánchez se queja de que este año, pese a que en la Campaña Municipal contra el Frío se han habilitado en los albergues 66 camas más que el año pasado, la cifra sigue siendo “insuficiente”. Las 2.021 plazas se quedaron cortas para atender a todos los sin hogar durante la pasada campaña invernal, ha insistido la representante de UGT, sobre todo porque el consistorio recortó la partida destinada a la misma en “200.000 euros”.

Cambio de perfil

Ambos sindicatos insisten en que Aguirre, con sus palabras, no ha tenido en cuenta el cambio que se ha producido en el perfil de las personas que viven en la calle. Ahora, explican, hay muchas personas de perfil más normalizado, y no tantas de las consideradas como sin techo de larga duración.

Se trata de ciudadanos que, debido a la crisis, han perdido sus empleos y se han visto acuciados por las deudas, a las que han sido incapaces de hacer frente. Eso ha provocado que se vean en la calle, sin nada, y que se encuentren en una situación de desamparo que se ha visto agravada por la “dejadez del Gobierno municipal”, concluyen los sindicatos.

Más información