Los estudiantes creen que las reválidas de Wert provocarán la sustitución de profesores por máquinas

Educación

Los estudiantes creen que las reválidas de Wert provocarán la sustitución de profesores por máquinas

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El colectivo afirma que el único objetivo del ministro de Educación es “seguir privatizando la Educación pública despidiendo por el camino a cientos de profesores”. El Sindicato de Estudiantes ha arremetido contra las nuevas reválidas que pretende implantar José Ignacio Wert en los últimos cursos de Primaria, ESO y Bachillerato porque cree que provocará la sustitución de profesores por máquinas, al tratarse de exámenes tipo test que podrán corregirse con una plantilla. El colectivo afirma que el único objetivo del Ministerio de Educación con esta medida es “seguir privatizando la Educación pública despidiendo por el camino a cientos de profesores”.

En una nota, el colectivo estudiantil señala que los profesores que sean despedidos de la Administración pública serán sustituidos “por profesores del sector privado y máquinas que corrijan los exámenes”. Aunque no sólo eso, ya que afirma que las reválidas ideadas por Wert también provocarán el “cerrojazo definitivo de la universidad para los hijos de los trabajadores”.

Con ellas, remarca este sindicato, se pondrán “aún más trabas y filtros al acceso” a la enseñanza superior “para que sólo los ricos puedan estudiar”. “Al ministro Wert y al Gobierno del PP no les importa la educación de los miles de estudiantes de todo el Estado”, y por ello han impulsado estos exámenes tipo test que “no miden los conocimientos de los estudiantes, todo lo contrario, únicamente tienen en cuenta datos específicos y una única respuesta final, que no valora el procedimiento ni el conocimiento general de la materia”.

Los estudiantes indican que el ministro Wert sabe perfectamente lo que suponen este tipo de pruebas, “pero no le importa que nuestros profesores se vean obligados a enseñarnos a hacer exámenes en vez de la materia correspondiente, ni que los estudiantes no aprendamos absolutamente nada más que a memorizar como robots”.

Para el Sindicato de Estudiantes, las nuevas reválidas, que constarán de 350 preguntas divididas en tres áreas -un bloque de 200 preguntas de todas las asignaturas troncales, un segundo con 100 preguntas de dos materias optativas elegidas entre las troncales y un tercero con 50 preguntas sobre una materia específica-, son una auténtica “pesadilla” ya que tendrán que aprobarse para conseguir el título de secundaria y bachillerato “independientemente de tener todo el curso aprobado”.

“Desde que el Partido Popular llegó al Gobierno hace casi cuatro años los ataques a la Educación pública, orquestados por el ministro Wert, han sido la punta de lanza”, asegura la organización juvenil, que llama a los sindicatos de clase del profesorado y a las organizaciones de madres y padres a montar una “respuesta contundente” para “parar este nuevo ataque”.

Sólo con una “lucha contundente” se puede ganar y “mandar de una vez por todas a Wert y todas las políticas contra la Educación pública al basurero de la historia”, concluye el sindicato.

Más información