Los sindicatos acusan al Gobierno de ‘atentar’ contra el derecho a la huelga de la plantilla de Correos

Empleo

Los sindicatos acusan al Gobierno de ‘atentar’ contra el derecho a la huelga de la plantilla de Correos

Trabajadores de Correos en huelga

Critican que haya aprobado un acuerdo con las obligaciones de Correos en las elecciones que habilita a Interior a actuar para garantizar el voto postal si la huelga lo dificulta. La huelga convocada por los sindicatos en Correos amenaza el voto por correo en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, algo que el Gobierno no parece dispuesto a tolerar. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo en el que se incluían las obligaciones de Correos de cara a los comicios y en el que se habilita a Interior a actuar para garantizar este servicio público. Las organizaciones sindicales creen que esta medida ‘atenta’ contra el derecho a la huelga de los trabajadores.

Tal y como ha explicado CSI-F en un comunicado, con esta decisión el Ejecutivo de Mariano Rajoy no solo no va a respetar el derecho a la huelga sino que “en vez de sentarse a negociar con los sindicatos el convenio colectivo, habilita al Ministerio de Interior para adoptar medidas antihuelga”.

Explica el sindicato que la huelga general convocada los días 4, 15 (14 en Madrid y Talavera de la Reina) y 22 de mayo, además de los paros parciales del 30 de abril y el 14 (13 en Madrid y Talavera) y 21 de mayo han puesto ‘nervioso’ al Gobierno, que ha optado por la vía de la “intimidación” para evitar que el posible seguimiento masivo de los trabajadores pueda influir en los comicios del 24 de mayo.

CSI-F se queja de que el pasado 24 de abril el Consejo de Ministros asegurase el voto postal aprobando un acuerdo “por el que se fijan las obligaciones de servicio público que corresponden a Correos y Telégrafos S.A. en las elecciones que se convoquen durante este 2015”. Un acuerdo, dice el sindicato, que además contiene una disposición adicional “por la que se habilita al Ministerio de Interior a que, en una circunstancia excepcional como es una huelga general, pueda adoptar las medidas necesarias que garanticen la ejecución de las obligaciones de servicio público en elecciones”.

Para la organización sindical, esta medida no es más que un “atentado contra el derecho de huelga de los trabajadores de Correos” que quieran secundar los paros en protesta por “el recorte de 15.500 puestos de trabajo, la congelación salarial, las sobrecargas de trabajo inasumibles y la paralización de la negociación del convenio colectivo por parte de la empresa”.

El presidente de CSI-F Correos, Manuel González Molina, ha asegurado que el Gobierno “no respeta el derecho a la huelga” ya que “en vez de intentar solucionar el problema” sentándose a negociar, “intimida a los 54.000 trabajadores de Correos habilitando al Ministerio del Interior a hacer lo que considere oportuno en caso de que los trabajadores decidan, de forma masiva, secundar las huelgas”.

González Molina arremete contra la decisión del Ejecutivo de “amedrentar a los trabajadores”, por la que se ha optado pese a que los sindicatos han ofrecido, en todo momento, “diálogo”. Y a cambio, dice, “sólo hemos recibido incomprensión y poca disposición para solucionar los problemas de Correos y de todos sus trabajadores”.

Es por ello que llama a la plantilla a secundar los paros convocados, ya que a su juicio los trabajadores están en su derecho de reivindicar mejoras en el empleo como un incremento de las plantillas, mejoras en el salario, o recuperar derechos de formación, movilidad, vacaciones y permisos, entre otras cosas.

Más información