Las enfermeras arremeten contra las últimas oposiciones convocadas por Ignacio González

Sanidad

Las enfermeras arremeten contra las últimas oposiciones convocadas por Ignacio González

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Critican que la Comunidad de Madrid pregone la importancia de las enfermeras y no convoque ni una sola plaza para esta categoría profesional en 2015. El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado al Gobierno de Ignacio González por haber aprobado la que a su juicio es una “inaceptable” Oferta Pública de Empleo (OPE). El colectivo considera que las oposiciones aprobadas por la Comunidad de Madrid este jueves, con sólo 70 plazas para la categoría de fisioterapia y ninguna para las de enfermera y matrona, deja ver la falta de compromiso del Ejecutivo autonómico pese a que la región está a la cola de España y Europa en cuanto a número de enfermeras por habitante.

En una nota, el sindicato ha mostrado su “sorpresa” y su “rechazo” después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobase este jueves unas oposiciones para 2015 que considera insuficientes.

SATSE arremete contra los responsables de la Consejería de Sanidad que dirige Javier Maldonado, que “no se hartan de pregonar el importante papel que desempeñan los profesionales de enfermería, su gran labor a la hora de velar por el bienestar y los cuidados hacia los madrileños, y el innegable papel que desempeñan en la puesta en marcha y mantenimiento de los programas de salud” y, al final, “son sólo palabras y nada más que palabras” ya que no se suple la carencia de profesionales que sufre la región.

Según indica esta organización, la realidad es que “las 70 plazas convocadas para fisioterapeutas son escasas para las necesidades existentes” y el hecho de que no se contemple ninguna para las categorías de enfermera y matrona “denota la poca importancia que realmente dan desde el Gobierno regional al papel que desempeñan los profesionales de enfermería y las matronas en el sistema sanitario regional”.

“Les da lo mismo que falten más de 1.000 enfermeras en Atención Primaria, que haya camas cerradas por falta de profesionales de enfermería en Especializada, o que los programas de salud que venden a ‘bombo y plantillo’ luego no se puedan hacer por falta de enfermeras que se encarguen de ellos”, afirman desde SATSE, que denuncia que la Comunidad de Madrid sigue adoptando medidas “de espaldas y contra la salud de los madrileños”.

El sindicato concluye diciendo no entender que cada vez que un miembro del Gobierno autonómico visita un centro hospitalario o asistencial “se deshaga en elogios a la labor que desempeñamos los profesionales de enfermería, las matronas y los fisioterapeutas” y luego, cuando tienen la oportunidad de solventar un “problema acuciante” como es la falta de plantillas acordes a las necesidades reales “aprueben una Oferta Pública de Empleo inaceptable”.

Más información