Los emigrados españoles exigen a Alonso que derogue el decreto de Mato que les ha dejado sin tarjeta sanitaria

Sanidad

Los emigrados españoles exigen a Alonso que derogue el decreto de Mato que les ha dejado sin tarjeta sanitaria

Tarjeta sanitaria

Lanzan la campaña ‘Nos echan de la salud’ para «conocer, visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria de las personas españolas emigrantes». Los colectivos Marea Granate y Yo Sí Sanidad Universal se han unido para lanzar la campaña ‘Nos echan de la salud’ y denunciar así la exclusión sanitaria que sufren los españoles emigrados debido al Real Decreto 16/2012. Es por ello que van a aprovechar esta particular iniciativa para exigir al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que derogue la ley impulsada por su antecesora Ana Mato que ha supuesto la pérdida del «derecho a la asistencia sanitaria».

En una rueda de prensa, ambos colectivos han explicado que el objetivo de esta iniciativa es «conocer, visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria de las personas españolas emigrantes». La campaña, además, tendrá tres puntos de acción: por un lado, llamarán a los afectados a recoger sus experiencias de exclusión en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES).

Asimismo, instarán a los emigrados a grabar un vídeo dirigido a nuestro «Querido Ministro» de Sanidad para contarle cuál es su situación, y por último si lo prefieren podrán escribir una carta que relate cómo se ha visto afectado por la exclusión sanitaria y que deberá remitir a una dirección de correo electrónico especialmente creada para ello ([email protected]).

El material que se reúna servirá para elaborar «una guía práctica de información sobre el acceso a los sistemas sanitarios de los diferentes países» a los que han emigrado los españoles, en su mayoría jóvenes, y para «defender el derecho a la salud de todas las personas y facilitar el acceso a los servicios sanitarios cuando se requieran».

Marea Granate y Yo Sí Sanidad Universal, en el marco de esta campaña que han lanzado aprovechando que hoy se cumplen tres años de la aprobación del RD 16/2012 que tildan de «criminal», invitan también a la ciudadanía y a los profesionales del sistema sanitario, desde el lugar donde estén, a «actuar» para «evitar que la exclusión sanitaria sea un hecho».

Ampliación de la atención a los inmigrantes irregulares

Por otro lado, sobre el anuncio realizado a finales de marzo por el ministro Alfonso Alonso, que dijo que se ampliaría la cobertura a los inmigrantes ilegales en la Atención Primaria, el colectivo Yo Sí Sanidad Universal ha dicho que no tienen noticias sobre el asunto y que el Gobierno no ha dado ningún paso en este sentido.

Para este colectivo, se trata de una «medida electoralista» que «no va a solucionar el problema» sino que «lo complicará más a nivel burocrático». Yo Sí Sanidad Universal, que se ha quejado de que el Ejecutivo central no haya definido si los ‘sin papeles’ tendrán derecho a medicación o a la atención especializada, ha dicho que esta «no es una medida adecuada» sino un «parche electoralista».

Más información