Los sindicatos arremeten contra Wert por sus reválidas que fomentan la “cultura de Trivial”

Educación

Los sindicatos arremeten contra Wert por sus reválidas que fomentan la “cultura de Trivial”

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Estas organizaciones consideran que la evaluación por competencias debe desarrollarse en el contexto escolar y atendiendo a las características y necesidades del alumnado. Los sindicatos han criticado una vez más a José Ignacio Wert por las nuevas reválidas que quiere implantar en Primaria, ESO y Bachillerato a partir de 2016 y que consistirán en un examen tipo test de 350 preguntas que determinará si los alumnos pasan de nivel. Si hace unos días estas organizaciones acusaban al ministro de “estigmatizar” aún más a los estudiantes con esta medida, hoy han ido un paso más allá y han arremetido contra el titular de Educación por fomentar la “cultura de Trivial” con estas pruebas.

En una nota, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT critican la evaluación por reválidas por ser un “obstáculo” en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Según explica el sindicato, el proyecto de Real Decreto que Wert presentó ayer a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación supone una verdadera “carrera de obstáculos” para los estudiantes ya que no sólo dificultará la continuidad de su aprendizaje, sino que permitirá que una “cultura de Trivial” sea la que defina sus “competencias y saberes”.

“La evaluación por competencias debe desarrollarse en el contexto escolar y atendiendo a las características y necesidades del alumnado”, señala UGT, que se opone a que este tipo de evaluación, que cree que “no refleja el aprendizaje adquirido ni contribuye a mejorarlo por no contemplar medidas que reconduzcan los posibles desajustes que puedan existir”, se lleve a cabo.

El sindicato apuesta por una “evaluación continua, adecuada y contextualizada a las peculiaridades del centro y del alumnado”, que no sea de carácter externo como pretende Wert, sino que sea realizada por el profesorado del centro “que es el que conoce las características del alumnado”.

Todo ello con la finalidad de “mejorar el proceso de aprendizaje” de los estudiantes y evitar que estas pruebas se conviertan en meras evaluaciones “censales” y “estandarizadas”. “A nuestro juicio, las evaluaciones externas han de ser de diagnóstico, sin efectos académicos y no deben utilizarse para establecer clasificaciones, cosa que parece pretender el proyecto presentado”, dice la organización sindical.

Para UGT, con esta propuesta el Ministerio de Educación muestra una vez más su “desconfianza” hacia la labor docente. “Supedita la titulación de Secundaria y Bachillerato a pruebas cerradas, aplicadas y calificadas por personal ajenas al centro”, se queja el sindicato, que advierte que este formato de evaluaciones “pueden marcar el tipo de proyectos de centro si lo que preocupa o exige es conseguir los mejores resultados de las mismas”.

En su opinión, “superar una prueba y más ‘tipo test’ no es lo mismo que aprender para conseguir el desarrollo integral de alumnado, y más si se tiene en cuenta que existen competencias que no se medirán con estas reválidas”. Es por ello que UGT reclama a Wert la retirada del proyecto y la no aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más información