El PP ‘vende’ el apoyo de la Conferencia Episcopal a su reforma del aborto

Reforma Aborto

El PP ‘vende’ el apoyo de la Conferencia Episcopal a su reforma del aborto

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, deja la puerta abierta a un posible cambio en la ley para que la interrupción voluntaria del embarazo no figure como derecho. El PP quiere mostrar el próximo martes en el Congreso, cuando se debatirá la reforma del aborto propuesta por el Gobierno, la máxima unidad posible. Con ese objetivo ha empezado a ‘vender’ entre sus diputados el apoyo de la Conferencia Episcopal a su planteamiento de modificar uno la norma para exigir el consentimiento paterno en interrupciones voluntarias del embarazo de menores de 16 y 17 años, para intentar que los parlamentarios díscolos que avisaron a Rajoy de que no votarían a favor cambien de parecer y apoyen este cambio.

Tal y como publica El Mundo, en los últimos días el PP ha realizado diversos ‘movimientos’ para que los diputados contrarios a la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy cambien de parecer. Y para ello han recurrido a la jerarquía eclesiástica.

Concretamente, en los últimos días Génova ha querido dejar claro que el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, respalda la modificación de la norma. Y lo han hecho usando las propias palabras del religioso, que el Viernes Santo concedió una entrevista a RNE en la que dijo estar de acuerdo con el cambio de ley.

Este ‘aval’ ha sido la excusa perfecta del PP para tratar de convencer a los diputados díscolos que quieren romper la disciplina de voto del partido, algo que deben hacer a contrarreloj ya que la votación de la reforma planteada por el Gobierno se producirá el próximo martes.

Aunque no sólo eso, ya que desde Génova y desde el propio Gobierno se están esforzando por dejar claro que se ha dejado la puerta abierta a un posible cambio en la ley para que la interrupción voluntaria del embarazo no figure como derecho.

Así lo ha dicho hoy el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una entrevista en RNE. En concreto, ha insistido en que “el aborto no es un derecho” y no ha descartado la posibilidad de que el partido introduzca nuevas enmiendas a la norma porque la posición del PP es la de “defensa de la vida”.

“Es posible que el grupo, no a instancias del Gobierno, pueda presentar alguna enmienda en ese sentido -sobre el reconocimiento como derecho de la interrupción voluntaria del embarazo-”, ha dicho Alonso, que ha explicado que la “obsesión” del Ejecutivo de Mariano Rajoy es “volver a una senda de consenso que unilateralmente se rompió con la ley de Zapatero”.

Tal y como ha señalado, la idea del Gobierno es impulsar un plan para evitar embarazos no deseados. “Hay muchos abortos evitables en España”, ha insistido el ministro de Sanidad, que al ser preguntado por la posible insatisfacción de los votantes del PP ante la retirada de la reforma de la ley del aborto planteada inicialmente, ha dicho que “desde el PP se quiere emitir un mensaje claro de que hay una posición de defensa de la vida, de comprensión, pero de defensa de la vida”, asegurando que “a veces se malinterpreta la posición del Grupo Parlamentario o del Gobierno en esta materia”.

Asimismo, ha recordado que la reforma presentada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón “no prosperó porque no creaba consenso”.

Más información