Los sindicatos de las antiguas cajas piden subidas salariales de hasta un 3,5%

Cajas de Ahorro

Los sindicatos de las antiguas cajas piden subidas salariales de hasta un 3,5%

Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales o Acarl

Patronal y representantes de los trabajadores escenifican su desencuentro en las primeras reuniones para acordar un nuevo convenio colectivo del sector del ahorro. El nuevo convenio colectivo de las antiguas cajas de ahorros será un parto difícil, según se desprende de las primeras tomas de contacto. Esta semana se celebró una nueva reunión de la mesa de negociación sin que se haya producido ningún avance, hasta el punto de que CCOO, sindicato mayoritario en las entidades, ha condicionado mantener la negociación a que la patronal (Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales o Acarl) retire su última propuesta. La próxima reunión se celebrará el 13 de abril, y en ella los representantes de los trabajadores presentarán por escrito sus propias proposiciones.

En la última reunión, celebrada el día 11, la patronal se ciñó a sus planteamientos iniciales, que pasan en materia salarial por aplicar un incremento de los salarios inferior al 1%; eliminar los trienios; vincular los salarios a la producción; eliminar la clasificación de oficinas; suprimir la paga de beneficios y el plus de convenio y el plus de residencia. Otras propuestas que han levantado en armas a los representantes de los trabajadores son la posibilidad de ampliar la movilidad geográfica y desregular los horarios del sector.

Frente a estas intenciones, CCOO ya ha avisado de que exigirá en la mesa de negociación un incremento salarial neto entre el 2,5% y el 3,5% y una revisión posterior al alza en función del PIB. El sindicato mayoritario en las antiguas cajas defiende este incremento porque “la plantilla se ha llevado la peor parte de la reestructuración, a pesar de no haber sido responsable de la mala gestión de las entidades”.

La formación avisa en un comunicado de que “en el nuevo contexto de recuperación sólo consideramos admisible una revisión salarial cierta (con una parte segura y no indexada) que permita la recuperación de poder adquisitivo”.

En referencia a la jornada laboral, el sindicato califica de “provocación” la propuesta de Acarl “cuando las ‘horas negras’ son el mayor problema laboral de nuestras empresas”, mientras que a lo que se refiere a la movilidad geográfica, pretender ampliar los límites “es una medida traumática que sólo puede justificarse en el entorno de crisis ya superado y no en este nuevo de recuperación”. CCOO ya ha avisado que no seguirá negociando si la patronal no retira su propuesta.

También muy crítico se muestra CSICA, para el que en la última reunión la patronal “hizo una exposición de datos, cifras y porcentajes sesgados e interesados arrimando el ascua a su sardina”, tratando de demostrar que ha habido una caída del negocio que ha empeorado los ratios y márgenes que requieren, “en su subjetiva opinión, la necesidad de una revisión profunda de conceptos tales como la antigüedad, la carrera profesional o la clasificación de oficinas”. Más gráfico incluso es UGT, que resume que para la Acarl “trabajamos poco y cobramos mucho”. Al igual que el resto de formaciones, este sindicato ha rechazado los argumentos planteados por la patronal, ya que considera que “no tienen en cuenta el sacrificio que los últimos años hemos tenido que realizar los trabajadores del sector de ahorro para afrontar una crisis que no hemos generado nosotros”.

Más información