Parlamentarios ‘provida’ del PP se rebelan contra Rajoy por el aborto

Reforma aborto

Parlamentarios ‘provida’ del PP se rebelan contra Rajoy por el aborto

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Doce senadores y diputados avisan al presidente de que no apoyaran la limitada reforma de la ley que achacan al “miedo a Podemos”. Parlamentarios provida del PP han advertido a Mariano Rajoy que no apoyarán con su voto la reforma de la ley del aborto que se limita a impedir que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin el consentimiento de sus padres.

Y sí se lo han comunicado por carta al presidente del Gobierno, una misiva firmada por 12 senadores y diputados del Partido Popular que, según El Mundo, recibió Rajoy en febrero.

La razón por la que dichos parlamentarios no apoyarán la reforma es porque creen que deja en papel mojado la defensa de la vida, un valor que creían “uno de los pilares ideológicos del PP. Y dicen que si apoyaran una modificación tan limitada de la norma actual supondría “dar por buena” la actual ley de plazos -la llamada ley Aído- contra la que 70 diputados del PP, entre ellos el propio Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Advertencia: pueden ser 70

Por ello, en la carta remitida al presidente, anunciaban que si el cambio se produce -únicamente en lo referente a las menores- “nos resultaría muy difícil poder votarlo” porque supone traspasar “una de nuestras líneas rojas”. Y advierte que lo mismo les puede pasar “en puridad y coherencia” a los 70 diputados del PP que suscribieron el recurso de inconstitucionalidad contra la ley Aído.

“¿Qué ha cambiado en cinco años para que estas razones ya no sirvan?”, preguntan y se responden asegurando que la marcha atrás en la reforma de la ley se debe a que el escenario electoral es “poco prometedor” para el PP en las elecciones autonómicas y generales y que se ha actuado por “miedo a Podemos”.

En otro párrafo se alude a que la decisión de retirar el anteproyecto de ley de Gallardón, con el que si estaban de acuerdo, “por un puñado de votos” y alertan por el “sentimiento de orfandad” de algunos votantes del PP en asuntos que tienen que ver con los valores del partido.

Apenas unos días después de que la carta llegara a La Moncloa, el grupo popular hacía pública la presentación de una proposición de ley para modificar la actual norma, estrictamente en lo que se refiere al permiso paterno para las chicas de 16 y 17 años, lo que provocó el malestar entre los parlamentario provida, dado que, según recalca El Mundo, no habían recibido respuesta a su carta ni a otras enviadas previamente.

Más información