Vecinos, sindicatos y oposición se movilizan contra la venta de ‘La Moncloa’ extremeña

Extremadura

Vecinos, sindicatos y oposición se movilizan contra la venta de ‘La Moncloa’ extremeña

José Antonio Monago, presidente de Extremadura

Clamor popular contra la propuesta de José Antonio Monago de vender la residencia oficial de los presidentes autonómicos tras la polémica por sus viajes a Canarias. ‘No a la venta de la oficina y casa del presidente de Extremadura’. Así reza la manifestación convocada en Mérida por asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos de la oposición a las 19,30 horas contra la propuesta de José Antonio Monago de vender la casa presidencial.

Se vende ‘La Moncloa’ extremeña. Así lo anunció la semana pasada Monago en el pleno del Parlamento autonómico convocado para explicar sus viajes a Canarias en el que defendió el alto coste del “palacio presidencial”. Según el líder del PP extremeño, la residencia en la que vivieron los socialistas Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra costó “casi un millón de euros” en la anterior legislatura.

Unos motivos que no han convencido a nadie, salvo al propio Gobierno de Monago y al PP que él mismo lidera.

Partidos como el PSOE, IU, los regionalistas Prex-Crex o UPyD; así como sindicatos de la talla de UGT, CCOO o SGTEX y asociaciones de vecinos han convocado a los ciudadanos a esta manifestación por las calles de Mérida con la que escenificar el clamor popular que existe en esta comunidad por una decisión que muchos achacan a un intento de Monago de distraer ante la mencionada polémica por sus visitas a las Islas Canarias.

Y es que, por ejemplo, el candidato a la alcaldía de Mérida por el PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, advirtió hace unos días, según Europa Press, de la posibilidad de que esta iniciativa suponga “un importante agravio” para los extremeños al poder entenderse como “un posible desacato” al Estatuto de Autonomía, en su artículo 5, en el que se señala que “la capital de Extremadura es la ciudad de Mérida, sede de la asamblea, de la presidencia y de la junta”.

Asimismo, desde Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Emérita Augusta’ de Mérida se ha reclamado a Monago que dé “marcha atrás” en su propuesta de poner en venta ‘La Moncloa’ extremeña ante el aluvión de críticas a la venta del ‘palacio presidencial’.

Gran interés

Frente a esto, desde la Junta de Extremadura se continúa defendiendo a capa y espada la venta de esta casa y se afirma que ya han recibido llamadas de “numerosas instituciones” que estarían “interesadas” en adquirir este inmueble. Entre ellas, el propio Ayuntamiento de Mérida, según algunos medios autonómicos.

Más información